El portavoz del Partido Demócrata (PDeCAT) en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha avisado que el Estado hará "todo el que esté en su mano y más para impedir" el referéndum. Además, el exconseller ha advertido que el Gobierno español "intentará vestir de una cierta parafernalia" su acción contra el 1-O para "disfrazarla de democrática" y ha opinado que el presidente español, Mariano Rajoy, buscará la "complicidad" del PSOE para actuar en contra de la votación. Así, según ha añadido, el PP escogerá "prioritariamente" la vía que cuente con el apoyo de Pedro Sánchez para no tener que actuar "solo" en contra del referéndum.

Cleries ha subrayado que el Gobierno español está dejando "todos los frentes abiertos" para actuar en contra del 1-O, y que durante la segunda quincena de agosto Rajoy "tomará una decisión". El senador del PDeCAT ha apuntado que cualquier medida en contra del 1-O será "un 'no a la democracia' y, en esta línea, ha indicado como "posible" que el Estado suspenda la autonomía de Catalunya. "El artículo 155 [de la Constitución] y las otras medidas directas por los procesos abiertos les permiten actuar", ha comentado Cleries, que ha criticado que el Gobierno español se mantenga en el inmovilismo y que las únicas propuestas que haga sean judiciales.

Unidad para garantizar el 1-O

En este sentido, Cleries ha reclamado que el Govern y el Parlament actúen con "unidad" para garantizar el referéndum. El portavoz del PDeCAT en la cámara alta española cree que la mejor "respuesta" desde las instituciones catalanas a la acción del Estado para parar el 1-O tiene que ser "colegiada" y proporcional a la magnitud de lo que hagan el PP y los partidos unionistas. "Todos en una, hay que actuar de forma muy unitaria, conjuntamente, y con el liderazgo del Govern y del Parlament", ha insistido Cleries, que ha garantizado que los diputados y senadores independentistas estarán "a disposición plena" de las instituciones catalanas.

El extitular de la conselleria de Benestar Social i Família (2010-2012) también ha garantizado que la agenda política catalana está "marcada" y que no se subordinará a los planes del Gobierno español, después de que Rajoy haya abierto la puerta a convocar un Consejo de Ministros extraordinario para el 16 de agosto en caso de que la Mesa del Parlament admita a trámite la ley del referéndum, que JxSí y la CUP registraron a principios de mes. Así, Cleries se ha mostrado convencido de que tanto el Govern como el president, Carles Puigdemont, "cumplirán la agenda pase lo que pase". "Diremos con claridad al Estado que no saldrá adelante, porque tenemos la determinación del mandato democrático", ha constatado al senador.

Asimismo, Cleries ha reclamado unidad a las fuerzas independentistas para evitar discrepancias internas. "Si cada uno empieza a tirar por su parte es cuando nos equivocaremos, y si cada uno hace propuestas por su cuenta nos dividiremos", ha advertido el dirigente del PDeCAT, que ha destacado la importancia de la unión de los partidos y de las entidades soberanistas, del movimiento asociativo y de los Ayuntamientos. "Eso nos llevará a la victoria", ha afirmado.

Una amplísima participación

Cleries también ha hecho un llamamiento para que la gente vaya a votar el 1-O. "El primer éxito del referéndum tiene que ser la participación y, el segundo, que gane el 'sí', pero siempre con una amplísima participación", ha insistido. En esta línea, el portavoz del Partit Demòcrata en el Senado ha confiado en que el Govern lidere la campaña para fomentar el voto en el tramo previo al 1-O, para que los partidos puedan centrarse en defender su posición. "La gente entiende que no hacemos una campaña solo por el sí, sino que también la hacemos para que la gente vote", ha explicado.

Finalmente, Cleries, responsable del Área Metropolitana y de la veguería de las comarcas de Barcelona del equipo de campaña del PDeCAT por el 'sí' en el referéndum, ha hecho notar que en esta zona y en el Baix Llobregat se han percibido ciertas "dificultades" para que la gente vaya a votar. Sin embargo, el senador ha concluido que "la clave del 1-O la tiene el conjunto de Catalunya".