"Todo está muy abierto". Los equipos de campaña de Pedro Sánchez, Susana Díaz, y Patxi López, dan por hecho que el de este domingo será un recuento largo y de resultado incierto. El historial lo avala: Zapatero se impuso a Bono el año 2000 por sólo 9 votos de diferencia, y el 2012 Rubalcaba ganó Chacón por 22 votos.

En esta ocasión, Susana Díaz parte como favorita después de conseguir 6.000 avales más que Pedro Sánchez, un margen estrecho en unas primarias donde estan llamados a las urnas 187.949 militantes (14.615 del PSC). En esta batalla, tendrán una importancia vital cuatro federaciones: Andalucía, el País Valencià, Catalunya y Madrid.

Según los datos actualizados por federaciones, estas son las cuatro autonomías con más militantes que, sumadas entre ellas, reúnen casi el 49% de los afiliados. Andalucía es la joya de la corona con 45.848 militantes (24,39%). Detrás suyo, con menos de la mitad, se sitúan la federación valenciana, con 17.173 (9,13%), Catalunya, con 14.615 (7,77%), y Madrid, con 14.323 (7,62%). El resto de comunidades se sitúan por debajo de los 12.000 afiliados.

A estos territorios hay que sumarles los militantes de Europa (151), América (1.630), afiliados directos (4.199) y los militantes de Juventudes Socialistas de España (JSE) que no tienen carné del partido (6.562).

2.907 puntos de votación de 10h a 20h

Las urnas abren a las diez de la mañana y la militancia puede depositar el voto a 2.907 agrupaciones en la península, islas y ciudades autónomas, 64 de ellos destinados a la votación de los afiliados directos. También hay 6 centros de votación en Europa y 11 en América.

En concreto, en el exterior se han habilitado centros de votación en Bruselas, París, Berlín, Londres, Ginebra, Lausana, Santiago de Chile, Bogotá, México D.F., Guadalajara (México), Panamá, Lima, Montevideo, Caracas, Buenos Aires, Rosario (Argentina) y Santo Domingo.

Los militantes pueden votar hasta las las 20h, excepto a Canarias y América donde se podrá votar hasta las 21h hora peninsular, y está previsto que la gestora del PSOE informe del resultado de las primarias pasadas las 11 de la noche, previsiblemente a las 11 y media.

Congreso Federal en junio

Para ejercer el voto, los militantes tienen que acudir a su centro de votación –tienen que haber recibido un correo electrónico o lo pueden consultar a la web del PSOE- e identificarse delante de su mesa electoral con el DNI, pasaporte, permiso de conducir o NIF. Cada agrupación dispone de todo el material necesario y también de una cabina o habitación separada para garantizar el ejercicio secreto del voto.

Desde la sede socialista de Ferraz se ofrecerá un avance de participación a partir de las 15h y en cuanto al escrutinio se irán publicando los datos a la página web del PSOE a partir de las 21h.

Después de las primarias, el PSOE tiene que reunir en los próximas días sus congresos territoriales de cara a elegir a sus representantes en el Congreso Federal de los días 17 y 18 de junio, donde estos delegados elegirán a los miembros de la ejecutiva socialista. En caso de victoria, Pedro Sánchez o Susana Díaz tendrán que trabajar y tejer alianzas para no encontrarse un mes después con una ejecutiva hostil que ponga en cuestión su gestión.