La mayoría independentista oculta cuáles son sus intenciones cuando propone un debate específico para este jueves. Esta ha sido la advertencia del portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces. "Se convoca bajo un guion de cinco puntos que oculta cuál es la verdadera intención", ha asegurado. "Sabemos de qué hablaremos, pero tenemos que intuir cuáles serán las propuestas que harán".

En este sentido, Carlos Carrizosa ha criticado que desde Junts pel Sí y la CUP "siguen actuando con cobardía" y ha adelantado que pueden encontrarse con propuestas introducidas de improviso. Lo ha descrito como "un episodio más de utilizar las instituciones como el Parlament para que sólo represente los intereses y sirva a los golpistas contra la democracia que quieren llegar hasta las últimas consecuencias". Ha lamentado que el Parlament está "amordazado" por Carme Forcadell y que sólo se habla del "monotema".

Sobre la presidenta del Parlament, Carrizosa ha criticado que el sábado hiciera una declaración institucional "erigiéndose en defensora de los derechos de los 135 diputados", cuando consideran que no ha sido nunca así. Así lo ha reprochado durante la reunión de la Junta. También el hecho que el vicepresidente segundo de la cámara, José María Espejo Saavedrea (Cs), y el secretario segundo, David Pérez (PSC), no fueran avisados previamente de esta declaración.