Ciudadanos ha dado un paso más en su ofensiva contra el independentismo. Ha remitido un escrito a la Mesa del Congreso en el que pide que se retire el sueldo a los diputados del PDeCAT y ERC después de que hayan faltado a algunas sesiones. Los de Rivera también piden que se quiten las subvenciones a los grupos parlamentarios.

En su texto, se expone que desde que el 20 de septiembre los independentistas abandonasen por primera vez el Pleno del Congreso como protesta ante las detenciones de cargos de la Conselleria d'Economia, se han retirado en otras ocasiones. En las últimas semanas, los diputados independentistas no han acudido a alguna de las sesiones parlamentarias por motivos derivados del referéndum del 1-O.

La suspensión de sueldo que pide Ciudadanos se pretende que no tenga una duración limitada. De hecho, se expone que mientras sigan faltando a algunos plenos o puntos del mismo, se aplique la medida. "Supone un ataque a la función parlamentaria, un desprecio institucional y una alteración de la función representativa, que es la esencia del Congreso", justifican los de Rivera.