El partido de Ciudadanos en Andalucía se ha quedado este mes de junio con un total de 18 concejales en las capitales de provincia y ya no cuenta con representación en la diputación de Huelva, ya que el diputado de la zona ha sido expulsado por la formación. Huelva se une así a Jaén y Cádiz, que ya no contaban con ningún diputado provincial.

La renuncia de Ruperto Gallardo, presidente del grupo municipal en Huelva, y Enrique Figueroa, portavoz, por discrepancias con la ejecutiva nacional, han dejado el grupo en la ciudad de Huelva con una sola concejal, María Martín. Gallardo, que era también diputado provincial, ha pasado a no adscrito tras su marcha de Ciudadanos, por lo que el partido naranja se ha quedado sin representación en esta institución.

En las diputaciones de Cádiz y Jaén, Ciudadanos tampoco cuenta con representación, ni, de hecho, con ningún concejal que represente a su partido en el Ayuntamiento de Jaén después de que Víctor Santiago, Salud Anguita e Iván Martínez, se pasaran al grupo de no adscritos el año pasado cuando el partido los expedientó tras haber aprobado, junto con el PP, un aumento de retribuciones en su sueldo. Anguita ha terminado adhiriéndose al partido VOX recientemente. El consistorio gaditano, por su parte, mantiene los dos concejales por el partido naranja, Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández.

En Almería, Ciudadanos cuenta con un diputado provincial, Roberto Jesús Baca Martín, y tres concejales en el Ayuntamiento capitalino: Miguel Cazorla Garrido, Rafael Burgos Castelo y María Isabel Hernández Orlandi. En Granada, el partido naranja tiene dos diputados provinciales: Francisco José Rodríguez Ríos y Raúl Fernández Asensio; y cuatro concejales en el Ayuntamiento de la capital granadina: Manuel José Olivares Huertas, Lorena Rodríguez Torres, Raúl Fernando Fernández Asensio y María del Mar Sánchez Muñoz.

En algunos municipios de la provincia de Granada, concejales de Ciudadanos han pasado a ser ediles no adscritos en lo que va de mandato municipal. El concejal Manuel Poyatos, en Guadix, dejó el grupo, que se quedó sin representación en el pleno, tras la elección de una nueva dirección local del partido. Tras su marcha, los diputados provinciales de Ciudadanos Granada, Francisco Rodríguez Ríos y Raúl Fernández, lamentaron la actitud de Poyatos y denunciaron los "ataques personales", que en su opinión había dirigido a la dirección provincial del partido, según informó esta última en un comunicado.

En el municipio metropolitano de Las Gabias, donde la formación naranja consiguió tres ediles en las elecciones municipales del 2015, Cs solo cuenta con un representante, su portavoz, José Antonio Rosales, después de que otros dos concejales pasaran al grupo de no adscritos, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento. Pertenecen estos dos últimos al grupo de antiguos cargos de Cs que han articulado el nuevo partido Contigo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga cuenta con tres concejales por Ciudadanos que son Juan Cassá Lombardía, Gonzalo Manuel Sichar Moreno y Alejandro Carballo Gutiérrez; mientras que en la diputación provincial mantienen dos diputados: Gonzalo Manuel Sichar Moreno y María Teresa Pardo Reinaldos.

En varios municipios de la provincia de Málaga se han producido movimientos en torno a ediles de Ciudadanos. En Vélez-Málaga, el ya exedil de Ciudadanos José Antonio Moreno fue expulsado por la formación naranja por triplicar la tasa de alcohol pero permanece integrado en el equipo de gobierno como no adscrito. Por otro lado, en Benalmádena, Ciudadanos tuvo que rearmar el grupo municipal tras la pérdida de sus tres ediles, uno por expulsión, su portavoz municipal, Bernardo Jiménez, y dos por solicitud de baja.

En la Diputación de Sevilla sólo hay un diputado por Ciudadanos, Javier Millán, que también es el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla. Así, en el Consistorio de la capital hay tres ediles de la formación: el propio Millán, Javier Moyano y Francisco Moraga.

Además, en el caso del municipio sevillano de Espartinas, un histórico feudo del PP, Ciudadanos se hizo con el poder en las elecciones del 2015, aunque por minoría. Su mandato ha estado marcado por no pocas convulsiones. Hasta ahora, el grupo de Ciudadanos en Espartinas ha sufrido la renuncia a la Alcaldía de José María Fernández, quien, no obstante, permanece como edil de Ciudadanos, al resultar imputado por las anomalías detectadas en los contratos municipales del programa autonómico de ayudas a la contratación de personas en exclusión social.

Le sucedió Olga Hervás, quien no obstante ha pasado varios meses de baja, con lo que el Ayuntamiento ha estado dirigido por Iván Gómez como alcalde accidental. Además, renunciaron a sus actas de edil Pedro López y Auxiliadora Rodríguez Tejada, tiempo después de protagonizar una primera crisis de gobierno. Galia María Tudela, incorporada al Ayuntamiento y al Gobierno municipal de Ciudadanos a cuenta de estas renuncias, dimitía también como edil hace no mucho.

Por último, en Córdoba capital hay dos concejales de Ciudadanos, David Dorado y José Luis Vilches, mientras que en su Diputación provincial cuentan con un diputado, José Luis Vilches.

La situación en València 

La crisis interna en Andalucía se suma a la que mantiene el partido en València, donde el portavoz del partido en las Corts Valencianes, Alexis Marí, y tres parlamentarios más anunciaron esta semana que dejaban la formación, pasando a ser diputados no adscritos.

Con este acto, Ciudadanos pasaba de 13 a nueve diputados en la cámara valenciana y consolidaba así una brecha que se ha ido abriendo progresivamente en el seno del partido. Según los diputados, la gota que ha colmado el vaso es el apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos Generales del Estado del 2017 que calificaron como "nocivos" para el territorio.