Más de cincuenta ayuntamientos catalanes han abierto hoy sus puertas a pesar de ser día festivo. Badalona, Berga, Manresa, Cervera o Balaguer han sido algunos de los consistorios que han abierto, a pesar de que la mayoría no han dado servicio público, ya que algunos de los ayuntamientos han abierto sin trabajadores municipales y lo han hecho solo con cargos electos de ERC, PDeCAT o la CUP, que han realizado trabajos de oficina a puerta cerrada.

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha declarado que la decisión del ayuntamiento de abrir el edificio El Viver, donde tienen la sede varios departamentos, se debe a una reivindicación de autonomía municipal para decidir qué días se hace fiesta. También ha añadido que muchas veces se hace jornada de puertas abiertas en días festivos y que los políticos suelen trabajar, por eso han abierto hoy.

La mayoría de estos consistorios ya abrieron sus puertas en años anteriores y corresponden a pequeños municipios, pero también hay algunas capitales de comarca y Badalona, la tercera ciudad catalana.

En la provincia de Barcelona, destacan Manresa, aunque no ha ofrecido servicio al público, y Berga, y ha habido funcionarios trabajando en localidades como Capellades o Navàs. En Lleida destacan los consistorios de La Seu d'Urgell, Tremp y Sort, y en la capital han acudido a sus despachos concejales del PDeCAT, ERC y la CridaCUP, así como los de Comú de Lleida, pero la Paeria ha quedado cerrada al público. En Tarragona ciudad, han acudido a trabajar los concejales de la CUP, aunque el Ayuntamiento ha permanecido cerrado al público, y en Amposta, Gandesa, Torredembarra, Deltebre o Móra d'Ebre ha habido trabajadores voluntarios. En otros ayuntamientos como Tortosa y L'Ametlla de Mar, han acudido hasta el edificio consistorial algunos concejales de partidos nacionalistas para atender visitas, igual que en Reus, Cambrils, Montblanc y Valls. En la provincia de Girona han abierto sus puertas Arbúcies, Celrà, Viladamat, Verges, Begur, Les Planes d'Hostoles, Vilobí d'Onyar y Viladrau, y en la ciudad de Girona ha habido cargos electos que han acudido a sus despachos.

La Delegación del Gobierno en Catalunya recuerda que el funcionario municipal que hoy haya trabajado no cobrará el día como festivo ni podrá librar otro día y que el secretario municipal tendrá que informar de los servicios ciudadanos que hayan abierto, para iniciar el proceso sancionador por contravenir la ley de régimen local.