Catalunya fue incluida a última hora en el orden del día de la reunión inter-parlamentaria entre la Unión Europea y la China que se celebró el 15 de noviembre en Estrasburgo a petición de Pekín, según ha podido saber la ACN. El vicepresidente del comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional de China, Wang Xiaochu, preguntó a los eurodiputados por la situación en Catalunya y, aunque expresó su apoyo por la actitud del gobierno, pidió si la estrategia adoptada por Madrid era también la línea oficial de la Unión Europea y si era de esperar, por lo tanto, que también se aplicara en "otros" temas, en una referencia implícita a la actitud de la UE en las cuestiones del Tíbet, Xinjiang o las vulneraciones de derechos humanos en China.

"Actualmente, sí", aseguró el presidente de la delegación de la Eurocámara para las relaciones con China, el socialista alemán Jo Leinen, sobre si la posición española con respecto a Catalunya era la misma que la de la Unión Europea. Dos eurodiputados españoles, Francisco Millan, del PP, y Fernando López Aguilar, del PSOE, defendieron la actitud del gobierno español sobre Catalunya, y recibieron el apoyo chino.

Ante la insinuación de China de si el papel europeo de no injerencia en Catalunya era esperable en otras cuestiones como el Tíbet, la delegación de la Eurocámara por las relaciones con China quiso insistir en que las situaciones en el Estado español y el país asiático no son del todo comparables, según ha podido saber la ACN.

En concreto, según han explicado fuentes conocedoras del contenido de la reunión, los representantes europeos del Parlamento dejaron claro que si bien la UE sigue la política 'de una sola China' con respecto a las disputas territoriales en el país asiático, eso no quiere decir que pueda callar ante posibles violaciones de derechos humanos de Pekín. La Unión Europea recordó pedir "diálogo" en la situación catalana y el cumplimiento de la ley. Las mismas fuentes han negado que, hoy por hoy, la UE considere que hay vulneraciones de los derechos humanos en Catalunya a raíz de los encarcelamientos de los consellers o los líderes de la ANC y Òmnium.

El debate sobre Catalunya se hizo en unos 20 minutos en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, y estaba incluido en el orden del día, cambiado a última hora, bajo el punto 'Temas regionales en Europa'. Los parlamentarios europeos y chinos hablaron justo después de debatir sobre las consecuencias del Brexit.