Intelectuales y periodistas del Cercle Catalanista de l'Ateneu, grupo de debate y reflexión del cual es miembro Jordi Sànchez, han dado apoyo con un contundente y emotivo manifiesto al presidente de la ANC y al de Òmnium, Jordi Cuixart, encarcelados en Madrid por un presunto delito de sedición.

"Ahora queda más claro que nunca que no existe la separación de poderes en España y que el gobierno español ha decidido ejercer sin manías una represión típica de los regímenes autoritarios", afirman los autores del escrito.

El texto íntegro del manifiesto es el siguiente:

"Nuestros amigos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes respectivamente de la Assemblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, han sido encarcelados por un supuesto delito de sedición, por las concentraciones pacíficas que tuvieron lugar ante la sede de la conselleria de Economia el pasado día 20 de septiembre, en el transcurso del cacheo que la Guardia Civil hizo en estas dependencias del Gobierno catalán. Consideramos estas detenciones totalmente arbitrarias, injustificadas y contrarias a cualquier legislación democrática y a cualquier garantía propia de un Estado de Derecho. Además, esta decisión de la llamada Audiencia Nacional intenta silenciar por la fuerza a los representantes de las dos grandes entidades civiles que, siempre de manera pacífica y democrática, han trabajado y trabajan para difundir el proyecto de la independencia.

Proclamamos que Sánchez y Cuixart no son delincuentes ni terroristas, sino ciudadanos honrados, responsables y pacíficos que han actuado siempre desde la palabra y con civismo, al frente de miles de personas de mismo talante. Proclamamos también que estas detenciones son una vergüenza para el conjunto del Estado español y un escándalo de dimensión internacional en el cual la Unión Europea no puede ser indiferente sin traicionar sus valores fundacionales. Ahora queda más claro que nunca que no existe la separación de poderes en España y que el gobierno español ha decidido ejercer sin manías una represión típica de los regímenes autoritarios.

Los dinamitadores del diálogo marcan el compás en Madrid. Los separadores, los radicales y los reaccionarios que controlan la máquina del Estado español han decidido aplastar la voz del ANC y Òmnium, entidades arraigadas en el país y nacidas desde abajo, integradas por miles de personas de edades, orígenes y sensibilidades diversas. No podrán borrar nuestra tarea ni romper nuestra voluntad. Desde la serenidad y desde el coraje, afirmamos que todos somos Jordi Sánchez y que todos somos Jordi Cuixart. Nuestros amigos no están solos. Su testimonio nos reafirma en nuestras profundas convicciones democráticas y en nuestra legítima aspiración de alcanzar la plena libertad nacional".

El manifiesto ha sido firmado por: Francesc-Marc Álvaro, Jaume Badia, Laia Bonet, Francesc Cabana, Salvador Cardús, Jordi Casassas, Agustí Colomines, Ricard Domingo, Jordi Font, David González, Lluís Juste de Nin, Marina Llansana, Ferran Mascarell, Joan Pluma, Ventura Pons, Mònica Sabata, Vicent Sanchis, Marçal Sintes, Joan-Pere Viladecans, Vicenç Villatoro.

Del Cercle Catalanista también fue miembro Muriel Casals, antecesora de Cuixart en la presidencia de Òmnium, y que murió en un accidente en febrero de 2016.