El próximo sondeo del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el órgano de la Generalitat de Catalunya encargado de elaborar encuestas, preguntará a los catalanes hasta qué punto estarían dispuestos a servir en el Ejército "en tiempo de necesidad". Por otra parte, los encuestados también tendrán que responder hasta qué punto es importante cumplir la ley.

La última vez que el CEO preguntó sobre las Fuerzas Armadas fue hace seis años, el año 2011. Entonces, el 34% de la población catalana consideraba que no era nada importante alistarse, mientras que tan solo el 15% lo veía "muy" importante.

Aquel mismo año también se preguntó sobre la necesidad de cumplir las leyes y casi la mitad de los participantes respondieron que sí, que era muy importante obedecerlas. Según fuentes del Centre d'Estudis, las dos preguntas han sido propuestas por la Direcció General de Joventut de la Generalitat de Catalunya.

El nuevo sondeo del CEO recibirá las respuestas de 1.900 personas, de las cuales 1.100 serán jóvenes de entre 16 y 29 años y 800 superaran los 30 años de edad.