Los secretarios generales de CCOO y UGT en Catalunya alertan de que puede haber empresas que no faciliten a sus trabajadores poder votar el 21-D y, por lo tanto, que se vulnere este derecho fundamental. En un acto en Girona para pedir la liberación de los consellers encarcelados, el líder de UGT, Javier Pacheco, ha afirmado que es el gobierno del PP el responsable de garantizar este derecho porque es quien decidió la fecha de los comicios.

Por eso, pide que "haga pedagogía" entre el mundo empresarial. "La prioridad es poder votar", han subrayado a los representantes de los dos sindicatos, que también han admitido que tienen dudas con la aplicación del decreto de elecciones y las 4 horas de permiso. Han pedido un informe al Departament de Treball para que se lo aclare.

Cuatro horas de permiso remunerado

Desde CCOO y UGT alertan que la aplicación del decreto de elecciones y las 4 horas de permiso remunerado del 21-D no queda bien especificado en todos los casos y hay que aclararlo para que las empresas no puedan poner objeciones a los empleados que les pidan poder ir a votar. Los máximos representantes de los dos sindicatos han admitido que "se han modificado algunas cosas" de la normativa que hasta ahora se aplicaba.

"Quedaba más claro en las elecciones pasadas que eran un domingo que ahora que afecta a más gente", se quejaba este miércoles el secretario general de UGT en Catalunya, Camil Ros. Es por eso que la semana pasada ya pidieron un informe al Departament de Treball para desvanecer estas dudas.

Ambos sindicatos afirman que muchas empresas ya han empezado a plantearse la forma con que los trabajadores podrán ir a votar en función de su actividad económica de aquel día laborable. Ahora bien, también prevén que puede haber casos de empresarios que pongan trabas y no faciliten poder ejercer este derecho fundamental.

En las empresas grandes y en las administraciones no habrá problemas, dicen, pero en aquellas compañías pequeñas donde no hay representantes sindicales la situación será más difícil de controlar.

El PP, responsable

Los dos sindicatos señalan al gobierno del PP como máximo responsable para garantizar este derecho. Piden que se activen todos los mecanismos posibles, como que se controle desde Inspección de Trabajo, y que si hace falta, se busquen otras fórmulas como declarar aquel día como festivo. Esta es una opción que CCOO pone sobre la mesa mientras que desde UGT lo ve más difícil de aplicar porque el calendario de días festivos ya está cerrado desde hace tiempo.

En cualquier caso, los sindicatos creen que es un tema que tiene que resolver el ejecutivo español. Pacheco afirma que es el gobierno del PP el responsable de garantizar el derecho al voto porque es quien decidió la fecha de los comicios y pide que "haga pedagogía" entre el mundo empresarial. Ros, por su parte, dice que lo tienen que resolver "los del 155 y no la Generalitat, que está intervenida".

Los líderes sindicales han hecho estas declaraciones durante la concentración en Girona, delante de sus sedes, para reclamar la liberación de los consellers y los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural donde han participado más de 50 delegados.