El nuevo secretario general de CCOO, Javier Pacheco, se ha reunido con el president, Carles Puigdemont, con la voluntad de presentar formalmente la nueva dirección del sindicato y los resultados del 11º Congreso sindical celebrado entre el 4 y el 6 de abril. En la reunión, el líder de CCOO ha reclamado a Puigdemont que los mecanismos de seguridad jurídica de los funcionarios en el despliegue del referéndum el 1-O se ''concierten'' en la Mesa de la Función Pública, una petición que se hace conjuntamente con la UGT.

En relación con la declaración del nuevo secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, que afirmaba que CCOO no dará apoyo ni al gobierno español ni a la Generalitat en la convocatoria de un referéndum, Pacheco ha recordado que el sindicato no apoyará un nuevo 9-N y que sólo secundará la convocatoria si se asegura de que el resultado del referéndum será vinculante.

Pacheco ha justificado la necesidad de que las garantías de seguridad jurídica de los funcionarios en el referéndum se acuerden en la Mesa de la Función Pública porque suponen una modificación de la seguridad jurídica de los trabajadores. Es por este motivo que considera que se tiene que pactar y negociar con los representados de los trabajadores en el marco de concertación de la Mesa.

En declaraciones posteriores a la reunión, el nuevo líder de CCOO ha manifestado que se había encargado de comunicar al president y a la consellera de la Presidència ''la preocupación'' de los sindicado en relación a la falta de espacios de concertación para poder consensuar mecanismos de seguridad jurídica por los funcionarios que tienen que participar en el despliegue del referéndum del 1-O.

El dirigente sindical ha manifestado que por parte del president de la Generalitat no se había anunciado ningún tipo de compromiso que garantizara esta vía de concertación y en un gesto ''voluntarista'' (según palabras de Pacheco) se ha limitado a anunciar que trasladaría la petición sindical a la consellera de Governació, competente en la Mesa de la Función Pública, para que decida si es necesario incluir esta negociación en este espacio de concertación.