CC.OO. dará libertad de voto en el referéndum anunciado para el 1 de octubre pese a no estar de acuerdo "con las condiciones en las que se convocará". Su secretario general, Javier Pacheco, ha explicado a Europa Press que el referéndum que quiere realizar el Govern "no reúne las condiciones acordadas en la resolución congresual del sindicato en abril", aunque ha asegurado que la organización no se opondrá a que la afiliación exprese su pluralidad en las urnas.

"Pensamos que a la decisión unilateral de llevar la votación hacia adelante le faltan todos los elementos que planteamos para que tenga todas las garantías democráticas", ha dicho en referencia a la resolución del Congreso de CC.OO. de Catalunya celebrado en abril, que defiende un referéndum pactado y vinculante.

Ante el procés, Pacheco cree que "una solución institucional respaldada por la participación de la ciudadanía a través de un referéndum" resolvería el conflicto. "El 1-O no acaba nada, el conflicto seguirá latente", ha alertado, y ha dicho que le gustaría trabajar desde el sindicato para lograr el carácter vinculante del referéndum. El líder de CC.OO. en Catalunya ha remarcado que en la misma organización "hay afiliados que piensan de muchas formas", por lo que el sindicato ha abierto varios espacios de discusión y reflexión para debatir sobre ello.