Diputada del PP entre el 2008 y el 2015 y miembro del patronato de la Fundación FAES, Cayetana Álvarez de Toledo es la cara visible del colectivo Libres e Iguales, la entidad españolista que ha presentado este martes una querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

De 41 años de edad, hija de Juan Illán Álvarez de Toledo y Giraud y de Patricia Peralta-Ramos y Madero es marquesa de Casa Fuerte desde la muerte de su padre, en el 2012. Más allá de su paso por el congreso de los Diputados, la actual portavoz de Libres y Iguales consiguió notoriedad la Noche de Reyes de este año, cuando criticó abiertamente la cabalgata de Madrid con un ya célebre "No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena".

 

La aristócrata, ahora en el papel de portavoz de Libres e Iguales, se ha convertido en un nuevo martillo del soberanismo catalán y la nueva cara del nacionalismo español, al mismo tiempo que su entidad aspira a sustituir a Manos Limpias, una vez el sindicato de ultraderecha se ha visto desenmascarado. De hecho, Álvarez de Toledo se sitúa en el ala dura de la derecha española y por esta razón decidió no volver a presentarse como candidata del PP, por desacuerdos con la política de la cúpula popular respecto al soberanismo catalán.

De joven vivió en Buenos Aires, donde estudió en el colegio Northlands, de donde le viene su amistad con Máxima Zorreguieta, actual Reina consorte de los Países Bajos. Doctorada en Historia en la Universidad de Oxford, ha ejercido de periodista en El Mundo y ha sido tertuliana de espacios radiofónicos de Federico Jiménez Losantos. El año 2014 publicó un artículo contra el independentismo catalán en el Financial Times y al poco tiempo se convirtió en una de las firmantes del colectivo Libres e Iguales.

Como portavoz de Libres e Iguales ha participado en varios actos en contra del independentismo catalán y a favor de la unidad de España, uno de los cuales tuvo lugar con ocasión del tricentenario del Onze de Setembre.

Casada con un Güell

Descendiente del II duque de Alba, Fadrique Álvarez de Toledo -servidor de Fernando el Católico i Carlos I-, Álvarez de Toledo está casada con el empresario catalán Joaquin Güell, a su vez miembro de la familia Güell y descendiente del Marqués de Comillas.

Güell fue el disñador de la salida a bolsa de Bankia contratado por Rodrigo Rato. Además, el marido de Álvarez de Toledo feu miembro del consejo de administración del Grupo Godó entre octubre de 2010 y abril de 2015, una decisión atribuída al consejero delegado, Carlos Godó Valls, que lo avaló ante su padre.