Catalunya en Comú ha propuesto, en un documento que ha presentado a las bases para debatir en la asamblea de este sábado a Sant Adrià del Besòs, los puntos básicos de su programa electoral, entre los que figuran la amnistía de los presos políticos, la defensa del autogobierno y la celebración de un referéndum pactado. También pide la retirada de las acciones penales contra dirigentes políticos y entidades ciudadanas. Los comunes proponen también la derogación del 155 y el establecimiento de un sistema de "soberanías compartidas" entre Catalunya y el Estado.

Agenda de país

Los comunes apuetan por una "agenda de país" para blindar los derechos económicos, laborales, sociales y medioambientales de los catalanes. Apuestan por una banca pública, un aumento del salario mínimo a 1.000 euros, una reforma del mercado eléctrico y la remunicipalización del agua. En el ámbito de la lucha contra las desigualdades, proponen incrementar la progresividad del IRPF, movilizar los pisos vacíos y acabar con las listas de espera en la sanidad pública y con las pensiones por debajo del Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC). También proponen una "revolución democrática" con el fin de las puertas giratorias, la lucha contra la corrupción y el combate contra los tratados de libre comercio.

 

Foto de portada: El candidato de Catalunya en Comú el 21-D, Xavier Domènech; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; Vicenç Navarro y Elisenda Alamany, en una de las votaciones de la asamblea.