El primer encuentro del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, no ha servido para concretar ninguna medida en concreto. En cambio, sí ha evidenciado diferencias difíciles de conciliar entre ambas partes.

Aparte de las diferentes propuestas de gestión -de hecho, la Generalitat reclama el traspaso completo del servicio de Rodalies, con todo lo que implica-, la Conselleria y el Ministerio no se ponen de acuerdo ni en las cifras.

Un ejemplo claro son los 4.700 millones de euros que la Generalitat reclama en inversiones comprometidas en el ámbito de cercanías. Según el ministro De la Serna, las cifras que manejan las dos administraciones no casan.

Por eso, en la reunión de este miércoles en Barcelona, el conseller Rull entregó a De la Serna un documento con todos los acuerdos de inversión del Estado en la red ferroviaria de Catalunya: los 4.000 millones del Plan de Rodalies 2008-2015, del cual se ha ejecutado sólo un 13,5%; los 306 millones del acuerdo de inversiones prioritarias, del cual sólo está en servicio un 5,9%; los compromisos de soterramiento de las vías en Sant Feliu de Llobregat, l'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac y los servicios de altas prestaciones hasta Reus y Tarragona. De todos estos acuerdos, siguen pendientes de invertir 4.798 millones de euros. Estas son las cifras de la conselleria.

¿Qué zonas del territorio están afectadas por la falta de inversión?

Plan de Infraestructuras de Rodalies de Barcelona 2008-2015

Del plan de Infraestructuras de Rodalies de Barcelona, según la conselleria, sólo se ha ejecutado un 13,5% de la inversión comprometida para el periodo 2008-2015. De los 4.000 millones de euros comprometidos, todavía hay pendientes 3.461,5.

Este plan contemplaba un paquete de mejora de las infraestructuras (con la modernización de la red existente y la construcción de nuevas infraestructuras).

También había un segundo paquete de mejora de las estaciones: modernización, nuevos intercambiadores, cinco nuevas estaciones y una quincena de aparcamientos disuasivos.

Plan de actuaciones prioritarias 2014-2016

Dado que el Plan de Rodalies había quedado atascado, se impulsó una comisión técnica con representantes del Ministerio, ADIF y la Generalitat. Esta comisión determinó cuáles son las inversiones prioritarias y el Ministerio de Fomento se comprometió a ejecutar el plan mediante una inversión de 306 millones de euros durante el periodo 2014-2016.

A fecha de noviembre de 2016, el porcentaje de la inversión ejecutada no llega al 6%. Todavía hay 288 millones de euros que no han llegado.

Soterramiento de líneas ferroviarias

La histórica reivindicación para el soterramiento de las vías del tren en L'Hospitalet del Llobregat, Montcada i Reixac y Sant Feliu de Llobregat ha pasado al estado de 'crónica'. Este paquete de actuaciones tiene una inversión pendiente de 992 millones de euros.

En el caso de la ciudad de L'Hospitalet, ya se han firmado cuatro protocolos -2001, 2005, 2006 y 2007- entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento. Se prevén cuatro actuaciones con un coste de 600 millones.

En situación similar están los convenios con Sant Feliu -332 millones- y Sant Feliu del Llobregat -120 millones.

Ancho de línea Vila-seca y Reus

La conversión al ancho mixto de 9.5 KM de línea convencional entre Vila-seca y Reus. El proyecto está redactado por el ministerio, el Departament de Territori i Sostenibilitat ha solicitado el impulso pero los presupuestos generales de 2016 no preveían ninguna partida específica. La inversión es de 24 millones.

Alta velocidad en el Penedès

Se trata del proyecto para conectar la línea convencional y la alta velocidad en Vilafranca del Penedès. Permitiría implementar nuevos servicios regionales entre el Camp de Tarragona y Barcelona, y Vilafranca y Barcelona.

El proyecto está pendiente de valorar las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública. La inversión estimada es de casi 33 millones de euros.