¿Nación y país líder o comunidad autónoma? Parece ser que el Boletín Oficial del Estado (BOE) no acaba de tenerlo claro y ya daría por hecho que Catalunya es "una nación líder" y, también, "un país líder". En la publicación de ayer, recogida por RAC1, se puede encontrar la ley 16/2017, del 1 de agosto, del cambio climático, una ley que fue aprobada por el Parlamento y, ahora, ratificada por el Rey, y que recoge diferentes términos que hacen referencia a Catalunya como si ya fuera un país puntero en cuestiones climáticas y totalmente separado del Estado.

Seguramente no será a Felipe VI a quien se le ha colado el texto, aunque sea quien suscribe —como siempre— la aprobación, pero a alguien se le podría haber pasado por alto releérselo y encontrar que, en el título IV de la página 5, se dice que "la aprobación de la presente ley debe permitir reforzar el posicionamiento internacional y el liderazgo que hasta ahora ha mantenido Catalunya en los foros internacionales, al situarse como una nación líder no solo por la asistencia de forma ininterrumpida en las cumbres mundiales de las Conferencias de las Partes de la Convención marco de las Naciones Unidas desde el 2003, sino también por el trabajo realizado en el campo de la acción climática".

Ésta, sin embargo, no es la única precisión que se les ha escapado. En la siguiente página, el texto va un paso más allá y define Catalunya, directamente, como "país líder en la investigación y aplicación de nuevas tecnologías que contribuyan a la mitigación, así como a reducir la dependencia energética de Catalunya de recursos energéticos externos, a la descarbonización y a la desnuclearización.

De hecho, la ley también reclama "hacer visible el papel de Catalunya en el mundo, tanto en los proyectos de cooperación como en la participación en los foros globales de debate sobre el cambio climático".

La ley la firman el president Carles Puigdemont y el conseller de Territori, Josep Rull.

En la página 5 encontraréis la referencia a "nación líder" y a la página 6 en "país líder".