Catalunya se vuelve a parar. Después del paro general de país que tuvo lugar el pasado 3 de octubre para denunciar la represión policial durante el referéndum, para este miércoles esta convocado un nuevo paro contra el encarcelamiento de parte del Govern catalán y los líderes de las entidades soberanistas y la aplicación del artículo 155.

¿Quién se suma a la huelga?

Esta vez, sin embargo, la huelga no cuenta con el apoyo de los sindicatos mayoritarios, después de que CCOO y UGT, y también USOC, hayan decidido no suscribirse al paro. Sin embargo, los sindicatos sí que han llamado a la movilización que se hará a las 11 de la mañana y a las seis de la tarde en Barcelona y en las capitales de comarca. La huelga, que ha sido convocada por la Intersindical-CSC, sí que ha recibido el apoyo de laANC, Òmnium, ERC, la CUP y Demócratas. Así como también de algunos ayuntamientos que han decidido adherirse.

El minoritario Intersindical Alternativa también la apoya, mientras que la CGT no se ha adherido pero da libertad a los afiliados para seguirla. Con respecto a la educación, USTEC-STEs, el mayoritario entre los docentes, sí que se ha sumado a la convocatoria, como también lo ha hecho Unió de Pagesos, que ha anunciado un cierre patronal de sus oficinas y la suspensión de todas las actividades que tenía programadas. Finalmente, el sindicato Médicos de Catalunya ha anunciado que no se adhería a la convocatoria.

Con respecto a las patronales, Foment del Treball no sólo se ha mostrado contrario a la huelga sino que la ha llevado a los tribunales para pedir su suspensión. La petición, sin embargo, finalmente no ha sido aceptada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que la ha declarado legal. Por otra parte, la PIMEC considera que la huelga general "no es el mecanismo adecuado para canalizar el malestar social ante la actual situación política", mientras que la CECOT ha decidido no adherirse al paro para no traer el "conflicto" a las empresas, aunque ha manifestado que entiende la "gravedad" de la situación política.

Concentració estelada ulleres Plaça Sant Jaume Llibertat presos - Sergi Alcàzar

Con respecto a los partidos políticos, apoyan la convocatoria ERC, CUP y Demócratas, mientras que el PDeCAT ha dado libertad a trabajadores y dirigentes para decidir si se suman. Por lo contrario, Catalunya en Común no apoya a la convocatoria de huelga porque no la considera "inclusiva" pero ha anunciado que se suma a las concentraciones. Cs, PSC y PPC rechazan secundarla.

También hay Ayuntamientos que se han sumado a la convocatoria de paro, como es el caso de Vic, Balaguer, Igualada, Moià y Berga. Así como otras instituciones como el Consejo Comarcal del Ripollès, que ha suspendido la atención al público de cara al miércoles. Con respecto a los equipamientos culturales, el CCCB, el Maldà y la Fundación Tàpies han comunicado que se adhieren a la huelga y que quedarán cerrados al público. El Festival Temporada Alta de Girona también se ha sumado y ha anulado las ruedas de prensa y espectáculos que tenía programados para este miércoles.

¿Qué servicios mínimos hay?

El decreto de servicios mínimos de la Generalitat para la huelga de este miércoles prevé un 33% del servicio en Rodalies Renfe. Para el metro, autobuses urbanos, tramo y FGC, prevé un 50% en horas punta (6.30h a 9.30h y de las 17.00h en las 20.00h) y un 25% durante el resto del servicio, así como también para el aerobus. Sin embargo, tanto Renfe como TMB han informado de que prevén "servicio habitual", si bien se podrían producir "afectaciones".

En las escuelas habrá un mínimo de un docente para cada 6 aulas en Infantil y Primària y uno para cada 4 clases en los centros de educación especial. En jardines de infancia, trabajara un tercio de la plantilla, la misma ratio que para horario de comedor y actividades complementarias.

Manifestación estudiantes Barcelona / Marc Bleda
En cuanto a la asistencia sanitaria en centros públicos y privados, hay que garantizar el normal funcionamiento del servicio de urgencias, así como los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital y en las ocasiones que considere al facultativo. Los centros de asistencia extrahospitalaria también tienen que garantizar las urgencias, un servicio que se prestará como mínimo con el 25% de la plantilla. El servicio de limpieza en centros hospitalarios tiene que mantener la actividad normal en las áreas de alto riesgo.

Con respecto a la radio y televisión públicas, los servicios mínimos son del 50% en los contenidos habituales en sus canales, emisoras y portales. En los servicios funerarios, la recogida de los difuntos hasta las salas de refrigeración tendrá que ser como mínimo del 85%. El decreto del Departamento de Trabajo también afecta a los juzgados, que tienen que aportar los 100% de los efectivos a cada guardia, además de un mínimo en varios ámbitos.

¿Dónde y cuando son las movilizaciones?

Las entidades independentistas, el ANC y Òmnium Cultural, además de adherirse a la huelga han convocado manifestaciones por todo el país para rechazar los encarcelamientos y la intervención de la autonomía catalana. Se prevén, pues, dos movilizaciones. La primera a las 12 del mediodía en plaza Sant Jaume y ante todas las delegaciones de la Generalitat por todo el territorio, repartidas por las Veguerías catalanas. Así pues habrá manifestaciones en Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa, Manresa y Tremp.

Por otra parte, a las seis de la tarde, se han convocado manifestaciones a todas las capitales de comarca del país ante los ayuntamientos. En el caso de Barcelona, sin embargo, la convocatoria de la tarde se traslada a la plaza de la Catedral.