El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha replicado este viernes al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, que una Catalunya independiente no seguiría dentro de la UE, ya que asegura que sus normas no lo permiten. Catalá también ha asegurado que el Govern mantiene "líneas de diálogo abiertas" con la Generalitat para "solucionar" el conflicto, todo y el 'no' de Rajoy a negociar al referéndum.

En la XXXIII Reunión del Círculo de Economía de Sitges, el vicepresidente de la Generalitat ha lanzado un mensaje de tranquilidad al empresariado, asegurando que Catalunya seguirá en la UE si consigue independizarse, ya que ha dicho que no hay ningún mecanismo legal, tratado, directiva ni artículo europeo que prevea la expulsión de un Estado Miembro o de una región.

En declaraciones a los medios en el Palacio de Justicia de Barcelona, después de presidir la entrega de medallas del Colegio de Procuradores de Barcelona, Catalá ha salido al paso de las declaraciones de Junqueras. Por una parte, ha recordado que en la Constitución española "no existe posibilidad que una parte del territorio pueda independizarse", por lo cual "pensar en cuáles podrían ser las consecuencias de una cosa que no puede pasar no lleva en ningún sitio".

Un debate innecesario

Catalá, ha apuntado que "las normas de UE no permiten que exista ningún territorio que se pueda independizar y pasar a formar parte de la UE", aunque ha "insistido" en que "es un debate innecesario, porque en democracia las normas están para cumplirlas y no puede haber un proceso de independencia de una parte del territorio con respecto al conjunto de España".

El ministro ha recalcado varias veces que el Govern "mantiene abiertas las líneas de diálogo con la Generalitat, con las instituciones catalanas y el conjunto de la sociedad civil de Catalunya,", y ha reiterado además la invitación al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que comparezca en el Congreso. Con respecto a la última oferta de Puigdemont, que lo instaba a negociar, el ministro ha avisado de que "el diálogo no puede plantearse como una obligación", porque si se trata de "dialogar para conseguir lo que quiero y si no me des la razón impongo mi voluntad", entonces "eso no es democrático ni es una manifestación de una verdadera voluntad de diálogo abierto".

"Lo que traiciona el espíritu del diálogo es quien impone la obligación que o consigo lo que quiero o adopto un planteamiento unilateral", ha dicho Catalá, que ha afirmado que "eso no es un debate de Puigdemont con Rajoy, sino entre todas las fuerzas de España y cuál mejor formado que un debate en el Congreso".

Artículo 155

Preguntado sobre si el Govern contempla la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que abre la posibilidad a una suspensión de la autonomía en casos excepcionales, Catalá ha recalcado: "Tenemos abiertas todas las líneas de diálogo para llegar a procesos de diálogos y acuerdos que impidan un momento de tensión como este. Estamos totalmente abiertos al diálogo".

Pero ha advertido que "nadie está al margen de la ley y nadie tiene que hacer un planteamiento que no respete la Constitución y las leyes", como en el caso del Parlamento, donde "se plantea un procedimiento absolutamente anómalo para llevar a cabo una tramitación de una hipotética ley (de desconexión) mediante un procedimiento expreso que no permita la participación de los grupos".