El catalán sería la única lengua oficial en la nueva República catalana, según publica El Periódico, que recoge un borrador de la ley de transitoriedad jurídica y asegura que el Gobierno dejaría el castellano fuera de las lenguas oficiales del nuevo Estado.

Según el diario citado, se garantiza que el castellano pueda mantener la usabilidad actual, pero los funcionarios tendrían la obligación de aprender el catalán, aunque dispondrían de un "periodo transitorio suficiente".

El portavoz parlamentario de JxSí, Jordi Turull, ha vuelto a desmentir la información, como ya hizo ayer con la publicada por El País, y se ha lamentado de que es "muy sintomático de que sigan tirando de un supuesto borrador desmentido".

El cantautor y diputado de JxSí, Lluís Llach, ha cargado duro contra los dos medios asegurando que o bien "los enredan como monos" o "serían mentirosos compulsivos".

Ayer, el otro medio publicaba que el borrador de la Ley de transitoriedad jurídica que prepara a la Generalitat prevé que si el gobierno de Mariano Rajoy impide el referéndum, la también conocida como la ley de ruptura entrará en vigor inmediatamente con una declaración unilateral de independencia (DUI).