El presidente de Demòcrates per Catalunya, Antoni Castellà, ha asegurado que en los próximos días procederán, a través de la vía administrativa, a notificar al Registro de partidos las incompatibilidades que presentan con el Partit Demòcrata Català, la formación surgida del Congreso fundacional de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya. Castellà defiende la existencia del conflicto porque "no se pueden registrar partidos que induzcan a confusiones al electorado".

Castellà espera que se respeten las condiciones que han fijado porque llegar a los juzgados sería "lamentable", ya que considera que como socios tendrían que "hablar las cosas". Las medidas a las cuales se refiere Castellà son las siguientes:

  1. La diferenciación de la estética de las siglas.
  2. La diferenciación del logotipo y marca.
  3. La diferenciación en la tipología y color corporativos.
  4. La adjetivación y gentilicio de "demócratas" para Demòcrates de Catalunya, que sin embargo son las siglas registradas en el Registro de partidos políticos.

Con todo, Castellà no responsabiliza a los militantes de base sobre el nombre que votaron, sino que focaliza su queja en "los irresponsables de la mesa" que no advirtieron de la incompatibilidad del nombre. En esta línea, cree que las bases tenían que conocer que hay un partido registrado con el nombre de Demòcrates, especialmente teniendo en cuenta que son socios. "Lo comunicamos al Partit Demòcrata Català y Francesc Sànchez dijo que Demòcrates per Catalunya no éramos competencia, pero es que la ética en política no es una cuestión de competencia", ha reivindicado Castellà.

No obstante, el líder de Demòcrates ha manifestado que "todo se puede hablar si el Partit Demòcrata Català "diera un salto en su estructura". A lo que se refiere Castellà es que el novel PDC "copiara" prácticas democráticas propias de Demòcrates como que "los afiliados fueran voluntarios, las listas abiertas mediante procesos abiertos a la ciudadanía, las primarias de verdad o la prohibición de financiación a partir de créditos bancarios."

Un año de Demòcrates

Precisamente hoy hace justo un año de la constitución de Demòcrates per Catalunya y su líder asegura estar "muy tranquilo para representar un proyecto que se ha consolidado". Castellà ha recordado que en su momento tuvieron que "cargarse" Unió Democràtica y que desde entonces se rompió la federación de CIU. "Nacimos para romper la partitocracia. Para hacer un CIU 2.0 y repartirnos cuotas de poder no hacía falta hacer todo eso", ha manifestado Castellà.