El portavoz político de Demòcrates, Antoni Castellà, ha defendido que haya una ley "exclusiva" para el referéndum, separada de la Ley de transitoriedad jurídica. Castellà, que también es diputado de JxSí, ha expresado que esta normativa para la votación se tiene que amparar "en la legalidad internacional", ha reconocido en una entrevista en el ACN.

En este sentido, Castellà también ha dejado claro que "no tendría mucho sentido" aprobar la Ley de transitoriedad antes de la celebración del referéndum. El portavoz político de Demócratas ha matizado que si la Ley de transitoriedad se aprueba antes del referéndum alguien podría decir que el Parlamento "estaría condicionando la campaña".

En esta misma entrevista, Castellà ha hecho una mención especial a la Organización de las Naciones Unidas y a varios tratados internacionales que reconocen el derecho a la autodeterminación. En este sentido, ha afirmado que el Estado ha "suscrito" estos tratados, de manera que "forman parte del cuerpo jurídico constitucional español".

Preguntado por la posibilidad de que el Estado use la fuerza para detener el referéndum, Castellà ha opinado que si se llega a este escenario "no habrá normalidad" y ya no se tratará de hablar de declaración de independencia o de votación. En esta línea, Castellà ha reconocido que Catalunya tiene que poner todos los esfuerzos para llevar a cabo el referéndum de manera que "la única opción" para que no se celebre sea, precisamente, si el Estado utiliza la fuerza. "Cualquier otra es una excusa, por lo tanto, el referéndum se hará".

Castellà también ha tenido palabras para el coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, de quien ha criticado su posición hacia el referéndum no pactado. El diputado de JxSí, ha afirmado que después de las negativas del Estado a pactar el referéndum, "o alguien tiene información privilegiada sobre un movimiento del PP -para negociar la consulta-, o alguien está jugando con un discurso de esperar y esperar hasta que algún día manden al Estado".

No obstante, Castellà se muestra "convencido" de que el electorado y las bases de Catalunya en Comú se sumarán al referéndum, también si se hace sin acuerdo con Madrid.