El candidato a liderar el Partido Popular y exvicesecretario de comunicación del partido, Pablo Casado, ha prometido que emprenderá una "reconquista" para que "caiga el engaño independentista" en Catalunya, durante su discurso en el XIX congreso de la formación. Casado ha asegurado que la "Tabàrnia hipotética será de verdad" y que la "mancha de libertades", que ha atribuido al unionismo, en oposición al soberanismo, se extendería por todo el territorio, a fin de que el "veneno" del nacionalismo acabe, y no haya "más amenazas, chantajes" entre los ciudadanos que no comulgan con el proceso, a su parecer.

"No estáis solos, no permitiremos que os envíen balas por correo, o que se hagan escraches. No permitiremos que la policía tenga que pedir perdón por cumplir la ley. Daremos la batalla, porque os necesitamos y sois esenciales para el proyecto que yo quiero y represento" ha dicho a los representantes del PP catalán que estaban en la sala: la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat y el dirigente catalán Xavier García-Albiol, entre otros (Enric Millo va con Soraya Sáenz de Santamaría), que se han puesto de pie. "Somos el partido de la unidad de España, de una España fuerte y cohesionada" insistió entre aplausos.

Así las cosas, Casado ha tirado de programa ideológico frente su oponente, donde se ve fuerte: ha apelado a la vida y la familia, la seguridad, ha defendido a la Guardia Civil -en una alusión a su visita a Alsasua- y la libertad individual de las personas. No ha faltado el agradecimiento al legado de Mariano Rajoy por "haber detenido el desafío soberanista". También ha mencionado los casos de corrupción: "En este partido no cabrá ni un solo corrupto, haré que se respete el PP", ha dicho, después de recordar que "había dado la cara" por el partido "cuando nadie quería comparecer".

En última instancia, el exvicesecretario se ha apoyado en los candidatos que no pasaron la primera vuelta: Elio Cabanes, José Manuel García-Margallo, José Ramón Hernández y Maria Dolores de Cospedal. De esta ha elogiado que todavía estaba "fuerte" para seguir en el PP de Castilla-La Mancha. Uno de los momentos emotivos ha sido cuando ha reivindicado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que se ha alzado en medio de una ovación. "Es un orgullo que tengamos un presidente que no ha querido dejar tirados a los gallegos", ha dicho su renuncia a liderar el PP.

Casado también ha presentado su lista, pero ha dicho que dejaba espacio para quien quisiera incorporar Santamaría, como muestra de su voluntad de unir, por lo que no ha nombrado al secretario general.

Dolors Montserrat
Rafael Catalá
Isabel García-Tejerina
Juan Ignacio Zoido
Javier Maroto
Andrea Levy
Teodoro García-Egea 
Alfonso Rueda
Diego Calvo
Ana Belén Vázquez
Antonio Silván
Rosa Romero 
Antonio González-Querol
Carlos Izquierdo