La Casa Real ha asegurado este miércoles que no retirará de su cuenta de Twitter ni de la página web las fotografías del sábado con niños y adolescentes heridos en los atentados Barcelona ya que contaban con autorización previa para realizar y publicar las imágenes.

De esta manera, la Casa Real ha respondido al departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat después de que esta conselleria difundiera un comunicado pidiendo que se retiraran de las redes sociales y de su web las fotografías en las cuales aparecen niños y adolescentes heridos en los ataques terroristas ya que "la difusión de este tipo de imágenes supone una injerencia en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las víctimas menores de edad".

Por su parte, la Casa del Rey asegura que en todo momento se contó con autorización previa de los heridos y de sus familias, así como con el conocimiento y el acuerdo de los responsables de cada centro hospitalario. El día anterior a la visita, añade la nota, los servicios de Protocolo de la Casa del Rey y de la Generalitat de Catalunya, en presencia de la dirección médica de los respectivos hospitales, visitaron y solicitaron permiso "expreso" de cada hospital, paciente y familia (si eran menores de edad), para visitar y realizar imágenes para su posterior distribución a los medios de comunicación.

Únicamente en los casos en los cuales se concedió permiso explícito entraron cámaras en la visita del rey Felipe y la reina Letizia, que estuvieron acompañados por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y por el conseller de Sanidad, Toni Comín, así como por la dirección y el equipo médico del hospital correspondiente. Por lo tanto, "el uso de las imágenes de menores en esta visita se hizo con la autorización de sus respectivos padres", añade la Casa del Rey.

En cualquier caso, y en línea con la preocupación de la Dirección de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Generalitat, la Casa del Rey subraya la necesidad de "respetar al máximo" los derechos del menor en todo momento y aprovecha para expresar "una vez más su agradecimiento a los profesionales de los hospitales tanto por su labor como por la atención dispensada durante estas visitas". Los Reyes fueron el sábado pasado a los hospitales barceloneses del Mar y de Sant Pau para visitar a los heridos en el atentado de la Rambla ingresados a los dos centros sanitarios y para ser informados sobre su estado clínico y las iniciativas seguidas en su atención médica después del ataque terrorista.