La presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, esta noche en Girona en un acto con los Reyes, la entrega de los Premis Fundació Princesa de Girona 2016, ha generado una polémica ante el anuncio de que la Casa Real había vetado a Fernández Díaz, una decisión que tendría que ver con la filtración de las conversaciones entre el ministro en funciones y el exdirector de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso. En las citadas conversaciones, mantenidas en la sede del Ministerio del Interior, se habla abiertamente de fabricar pruebas para destruir a los principales dirigentes independentistas. 

Fuentes consultadas por El Nacional han confirmado el veto al titular de Interior, así como el hecho de que no se había notificado la presencia de ningún ministro al acto de esta noche. Esta es una situación sorprendente dado que el Rey acostumbra a ir acompañado en los actos oficiales por uno de los miembros del Gobierno -el denominado, ministro de jornada-. De hecho, tan sólo hay que ir a las hemerotecas para comprobar que el ministro del Interior lo ha acompañado en los últimos años a la entrega de los premios que primero eran Príncep de Girona y ahora son Princesa de Girona.

Los servicios de protocolo han asegurado que sólo había prevista la presencia del secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, y que la confirmación no ha llegado hasta el último momento. Tampoco en la agenda del Gobierno español en funciones consta que ningún miembro del gabinete de Rajoy acuda esta noche a este acto con el monarca, cosa que explicaría que el pulso no es una cuestión de las últimas horas. 

En todo caso, en Girona, donde ya se encuentran los patrones de la Fundació Princesa de Girona, la noticia no ha pasado desapercibida y ha provocado todo tipo de comentarios. Quien sí que asistirá a la cena será el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consellers de Presidència, Neus Munté, y Empresa i Ocupació, Jordi Baiget.

Sobre este hecho, José María Espejo-Saavedra, vicepresidente segundo del Parlament y dirigente de Ciudadanos, ha asegurado en el espacio L'oracle de Catalunya Ràdio que entendía la ausencia de Fernández como "un gesto, en todo caso, prudente, que demuestra que el ministro lo que debería haber hecho ya hace muchos días es dimitir". "Que la Casa del Rey no quiera que esté -ha continuado- me parece un gesto prudente para una institución como la Corona, que debe mantener una imagen también decente". "Este señor no me parece que sea el mejor ejemplo de ello", ha remachado.

Premios al talento emprendedor

Los Reyes de España asisten este viernes a una nueva entrega de los Premis de la Fundació Princesa de Girona (FPdGi), que reconocen los mejores talentos emprendedores de diferentes campos como el de la ciencia o el de las artes.

Los galardones, dotados con 10.000 euros cada uno y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, son este año para la lingüista Luz Rello, la doctora en química Silvia Osuna, el experto tecnológico Sergio Álvarez, la poeta Elena Medel, el músico Andrés Salado y la Fundación Tomillo.

Los Premios FPdGi cuentan este año con un programa de dos días que, además de la ceremonia de entrega del viernes, incluye también diferentes talleres y una jornada de educación que reunirá a cuatrocientos expertos.

La gala de este viernes la inaugurará un representante de la generación de jóvenes emprendedores como es el director cinematográfico Juan Antonio Bayona, autor de películas como 'El orfanato' o 'Lo imposible' y que ha sido seleccionado por el americano Steven Spielberg para hacerse cargo de la secuela de 'Jurassic World'.

El FPdGi calcula que más de un millar de personas asistirán a las actividades programadas estos dos días para conocer de primera mano al testimonio de protagonistas de experiencias de éxito como la del fundador de los portales Letsbonus y Wallapop, Miguel Vicente.