La judicialización política en Catalunya y, más concretamente, el caso Forcadell ha llegado a Alemania. El socialdemócrata Bernhard von Grünberg, diputado en el Parlamento del Rin del Norte-Westfalia, ha denunciado la judicialización del proceso catalán enviando una carta a importantes dirigentes políticos de Alemania, entre los cuales se encuentra el ministro de Justicia, Heiko Maas, y los presidentes del Bundestag y de la Eurocámara, Norbert Lammert y Martin Schulz.

En la misiva, se advierte el carácter "antidemocrático" y el "rechazo de cualquier diálogo" por parte del gobierno español. Todo el día después de que el ex primer ministro escocés, Alex Salmond, alertara de que el caso contra la presidenta del Parlament está generando una gran preocupación "por toda Europa".

Von Grünberg avisa al gobierno de Merkel y los parlamentos alemán y europeo de que "no es un problema únicamente español, sino que sea, y será cada vez más, un problema que afectará a Europa y Alemania". El diputado socialdemócrata les pide que hagan un seguimiento del proceso contra la presidenta. La carta expone, además, los motivos por los cuales está encausada y por los cuales recuerda que como presidenta del Parlament "no puede cambiar el orden del día y no tiene ningún derecho de veto por prohibir los temas solicitados".

España, ¿una democracia?

Von Grünberg cuestiona que en España haya un sistema democrático "en el sentido europeo del término". Por eso, pide a los dirigentes políticos alemanes que actúen para evitar que España se convierta en una nueva Hungría, donde ha habido, según el diputado, "una pérdida de la democracia". Por otra parte, el diputado subraya el hecho de que en España no hay una separación de poderes efectiva y explica que el Tribunal Constitucional no es un tribunal independiente.

El inmovilismo de Rajoy

La carta también informa a los parlamentarios alemanes de que el gobierno español ha actuado desde el inmovilismo y subraya el hecho de que no se haya abierto a debatir una reforma de la Constitución. En este sentido, Von Grünberg lamenta que más de una treintena de leyes catalanas han sido recurridas y suspendidas "desde Madrid" y avisa de que afecta, no sólo a cuestiones de soberanía, sino temas de alcance social, como la lucha contra la pobreza energética.

¿Quién es Von Grünberg?

Von Grünberg, de 71 años, ha sido elegido diputado socialdemócrata en el Parlamento alemán en varias legislaturas desde el año 2000. Ha visitado varias veces Catalunya, se ha reunido con Forcadell e hizo de observador internacional de la consulta del 9-N. Con la carta adjunta un listado de las leyes catalanas suspendidas, información sobre el proceso contra Forcadell, el borrador de la constitución catalana en que participó el juez Vidal y el libro sobre Catalunya de la periodista alemana Krystyna Schreiber.