Catalunya ha amanecido hoy con carteles en diferentes poblaciones con la cara de Francisco Franco, que anima a los catalanes a no ir a votar el referéndum del 1-O. "No votes. El 1 de octubre, no a la república", se puede leer.

vilassar de mar David González

A pesar de las diversas especulaciones que se han hecho en la red —entre otras, que han sido los independentistas, la CUP o, incluso, CSQP "equivocándose de Franco"—, finalmente la organización República des de baix ha reconocido la autoría de los carteles. "Ayer fuimos a dormir tarde pero ya sabéis que si nos despertamos muy temprano...", han escrito en Twitter compartiendo la fotografía del cartel tapada con la pegatina "El 1 de octubre, República des de baix (República desde abajo)".

La organización ha explicado que esta es "una campaña por el 18-J porque tenemos memoria y sabemos que es un estado heredero del franquismo que no nos deja votar".

Golpe de estado

Precisamente hoy, 18 de julio, se cumplen 81 años del Alzamiento Nacional, el golpe de estado que protagonizó el bando nacional el año 1936 contra el gobierno de la Segunda República Española, que finalmente desembocó en la Guerra Civil y en el establecimiento del régimen franquista hasta la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975.

Los carteles se han podido ver en Cerdanyola del Vallès, en Lliçà de Munt, en Vilassar de Mar, en Ripollet, en Girona y en diferentes barrios de Barcelona, entre otras poblaciones.

De hecho, diferentes políticos ya han compartido fotografías del cartel, como la diputada de la CUP Mireia Boya, que ha recordado que ya hace 81 años del golpe de estado.

También lo ha compartido el concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Girona, Lluc Salellas, que ha comparado la situación actual con el Alzamiento de 1936.

El exdiputado cupaire David Fernàndez se ha limitado a compartir la fotografía.

#1OConFrancoNoPasaba

Este es el hashtag que está arrasando en la red —elegido por República des de baix— y con que los usuarios están compartiendo las fotografías de los carteles. Entre otros, el asesor en redes sociales del president Carles Puigdemont, Aleix Clarió, ha compartido el cartel con #1OConFrancoNoPasaba y recordando que el golpe de estado no se hizo con urnas.

El concejal de Espacios Públicos y Movilidad en el Ayuntamiento de Barcelona ha soltado —irónicamente— que "a quién se le ocurre dar voz al pueblo".

Las especulaciones

Muchos usuarios han especulado con la autoría de los carteles. Algunos han bromeado asegurando que CSQP quería poner un cartel de Lluís Rabell, pero "se equivocaron de Franco".

Ha habido quien tiene muy claro que los carteles han sido puestos por la CUP.

Otros han ampliado el abanico y han considerado que han sido los indepes.

También ha habido quien ha atribuido directamente a VOX el diseño y difusión de los carteles.

Carteles por Catalunya