Catalunya ha centrado en gran parte la atención de la sesión plenaria de hoy del Congreso y, entre las principales y habituales disputas y reproches entre gobierno español y diputados de Podemos y En Comú Podem, de ERC y del PDeCAT por la cuestión catalana, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha vuelto a recordar que "el Gobierno está creando inseguridad a Catalunya", después de que el líder de los comunes, Xavier Domènech, le reprochara que "Usted no es un ministro de Justicia".

Al acabar su intervención y respuesta a los comunes, diputados de Podemos y confluencias, de ERC y del PDeCAT se han levantado de sus escaños y han mostrado carteles que reclamaban la libertad para los presos políticos. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, no ha tardado ni un segundo en avisarlos de que los llamaría a la orden si continuaban de pie mostrando los carteles, amparándose en el artículo 103 del reglamento del Congreso de los Diputados, y les ha hecho saber que "aquí se defienden las ideas con las palabras y no con espectáculos".

"Señorías, retiren los carteles inmediatamente", los ha pedido haciendo referencia al citado artículo, al mismo tiempo que los ha recordado que si los llamada al orden, "me veré obligada a aplicar el reglamento", es decir, en caso de que los tenga que llamar a la orden tres veces, les tendrá que retirar la palabra y, en caso de que la presidenta lo encuentre conveniente, los podría llegar a expulsar de la Cámara durante el resto de la sesión.

Precisamente por eso, a la segunda vez que a Pastor les ha llamado al orden, los diputados se han vuelto a sentar en sus escaños mientras refunfuñaban, pero, de esta manera, no han sido expulsados del Congreso.

¿Qué dice el artículo 103?

Este artículo establece las cuatro razones por las cuales los diputados pueden ser llamados al orden. La jefa del parlamento español tendrá que hacerlo en las siguientes ocasiones:

  1. Cuando profirieren palabras o vertieren conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las Instituciones del Estado o de cualquiera otra persona o entidad.
  2. Cuando en sus discursos faltaren a lo establecido para la buena marcha de las deliberaciones. 
  3.  Cuando con interrupciones o de cualquier otra forma alteren el orden de las sesiones. 
  4. Cuando, retirada la palabra a un orador, pretendiere continuar haciendo uso de ella. 

Este es el reglamento del Congreso. Los artículos 103 y 104 aparecen a la página 27.