Cinco diputados del Parlamento de Estonia han enviado este jueves una carta al presidente español, Mariano Rajoy, como muestra de protesta por el asedio al 1-O. Los diputados se muestran preocupados por los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Catalunya y piden al mandatario español que inicio el diálogo entre su Gobierno y el catalán y, encontrar así, una solución "pacífica" y "basada en el respeto".

En la carta, los diputados aseguran no entender la actitud de Rajoy y manifiestan que "las amenazas, las sanciones y el consistente rechazo al diálogo no son atributos del imperio de la ley". "La democracia se basa en el diálogo", añaden.

"Una demostración de fuerza para resolver las cuestiones políticas no es una característica de la democracia", aseguran los firmantes. Además, avisan de que la estrategia utilizada los últimos días no le dará los "resultados deseados", y sólo demostrará "la inhabilidad o la renuncia de los políticos españoles para llegar a compromisos".

Además, le recuerdan que los problemas políticos los tienen que solucionar los políticos y no la policía o los jueces y aseguran que "el diálogo, los acuerdos y la cooperación son el único método aceptable dentro de la democracia moderna europea".

Por todo eso, le piden que "inicie finalmente el diálogo con las autoridades catalanas y los catalanes para encontrar una solución pacífica que esté basada en el respeto mutuo".

Esta carta llega el mismo día que una veintena de diputados y lords en Westminster también hayan enviado una carta a Rajoy para pedirle que permita el referéndum del 1 de octubre.