Esta es la transcripción de la carta que un grupo de diputados británicos han enviado al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y a la que ha tenido acceso El Nacional, para pedir que se detenga el proceso judicial contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Estimado Presidente,

En nuestra condición de miembros del Parlamento del Reino Unido, le escribimos para expresarle nuestra preocupación respecto a la citación de la Sra. Carme Forcadell i Lluís, Presidenta del Parlament de Catalunya, a declarar en calidad de investigada por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

La citación a declarar deriva de su decisión de permitir un debate parlamentario sobre la independencia de Catalunya. El hecho de iniciar un proceso judicial contra la Sra. Forcadell i Lluís meramente por haber autorizado dicho debate nos parece un claro incumplimiento de la libertad de expresión, un derecho fundamental incluido y protegido, entre otros, en los artículos 9 y 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Presentar querella a la Presidenta de una cámara escogida democráticamente, no tan sólo es un hecho sin precedentes en la historia moderna posterior a 1945 de la Europa Occidental, sino que también es contrario a los principios democráticos que recogen los estatutos del Consejo Europeo del cual España es miembro.     

Por consiguiente, instamos a Usted y a su Gobierno a abogar por el archivo de este proceso, y a buscar solución a esta cuestión política mediante el dialogo.

Quedamos a la espera de su pronta respuesta.

Reciba un cordial saludo.

Roger Godsiff MP
George Kerevan MP
Pauline Latham MP
Chris Law MP
Lord Rennard
Tommy Sheppard MP
Hywell Williams MP

Consulte aquí la carta original.