El portavoz y concejal de ERC en el Ayuntamiento de Vic, Joan Ballana, ha publicado una carta dirigida al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que con pocos días se ha hecho viral. Ballana, que ha compartido el texto en su Facebook, hace once irónicas preguntas a Rajoy dando un repaso a la parte más oscura de la trayectoria del presidente español.

Entre otros asuntos, Ballana recuerda todos los casos de corrupción que afectan al PP, el rescate de la banca privada durante la crisis, la utilización del poder judicial a su gusto o la Operación Catalunya. Marcando todos estos precedentes, el concejal le pregunta si ahora "no le da vergüenza erigirse como la solución a todos los problemas" e intentar detener el referéndum de Catalunya.

"La independencia sólo la podrán impedir los ciudadanos de Catalunya que legítimamente voten 'no' al referéndum", asegura Ballana. Acto seguido, advierte a Rajoy que "ya no tiene legitimidad para impedir nada". "Por primera vez, a la historia, el tiempo juega a nuestro favor. Y cada día que pasa, el referéndum está más cerca", celebra. Para terminar, el concejal da su dirección y su teléfono "por si deciden empapelarme".