Nueva polémica del caso Jorge Fernández Díaz. El Ministerio del Interior español investigó a Carme Forcadell y su entorno familiar, así como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), el año 2013 dentro de una estrategia diseñada para combatir el independentismo.

Según varios informes policiales adelantados este jueves por Ràdio Barcelona, la policía realizó dossieres para tratar de criminalizar la cúpula de la ANC, entre los cuales su dirigente de entonces y actualmente presidenta del Parlament, Carme Forcadell, su marido, sus dos hijos y sus dos hermanos. La investigación se habría centrado en las propiedades familiares y las cuentas corrientes de la ANC.

El informe, elaborado por los servicios de Seguridad del Estado, afirma que "desde que Jordi Pujol llegó al poder en 1982, se calcula que sólo las asociaciones separatistas camufladas bajo diferentes denominaciones han recibido unos 20.000 millones de euros", sin documentar ni acreditar esa cantidad.

Asimismo, los redactores anónimos del documento indican que según "varias fuentes" se habría descubierto que algunos miembros de la ANC habían formado parte de Terra Lliure o bien colaborado con ETA, y todo, siempre según el informe adelantado por la Cadena Ser, subvencionado desde la Generalitat de Catalunya.

El informe, además, está repleto de reseñas de las personas investigadas, en la que aparecen fichas policiales, entre ellos, de la familia de Forcadell.

La presidenta del Parlament ya dijo ayer en Twitter –cuando aún no tenía constancia de que ella fuera uno de los objetivos de la conspiración– que "seremos implacables ante actitudes ilegales. El compromiso con la lucha contra la corrupción es firme, claro y contundente".

Hoy, aunque ha sido más contundente y ha asegurado que está "absolutamente tranquila, porque por mucho que rasquen sólo encontrarán familias normales que decidieron implicarse por una idea" y ha cargado contra estas actuaciones por tratarse del "respecto a la libertad ideológica, de expresión y de asociación".

Contra la ANC y los partidos soberanistas

Esta nueva entrega de información llega a tres días de las elecciones generales y, según el director de Público, Carlos Enrique Bayo, eso no es todo. Aún quedan más sorpresas que irán viendo la luz poco a poco.

Además, a esto hay que sumar el hecho de que la ANC no era su único objetivo. Por ejemplo, otro propósito que tenían era "hacer que en CDC esté al frente del partido alguien que frene todo el proceso soberanista y se oponga, incluso, a la coalición con Esquerra para llevar adelante este proceso", explicó.

Bayo añade que no sólo pretendían derribar las principales formaciones políticas independentistas o partidarias del derecho a decidir, sino que también iban "contra todos los dirigentes del movimiento de los ayuntamientos independentistas", como alcaldes activos en el procés.

¿Qué dice el documento?

En el documento, también se define la ANC como una entidad formada por 30 personas que tiene como objetivo la independencia de Catalunya con la ayuda de CiU y afirma que la federación subvencionaba medios de comunicación para que hicieran propaganda a favor de la independencia. Y dice:

"La Assemblea Nacional Catalana es un verdadero entramado perfecto diseñado para llegar a todos los rincones de Catalunya con un solo objetivo: crear un enorme tejido social que abogan por la independencia.

Bajo la apariencia de una organización privada dirigida por personas implacables nos encontramos con dirigentes en la sombra con un pasado simpatizante o relacionado directa o indirectamente a bandas armadas como Terra Lliure y ETA. Todo ello subvencionado por la Generalitat de Catalunya.

La Assemblea, al final, actúa como el brazo ejecutor de las consignas soberanistas por medio de una red de personas, campañas y asociaciones que siembran día a día la semilla independentista".