La expresidenta de Cáritas Catalunya Carme Borbonès ha roto el carné de Partido Demócrata (PDeCAT), según ha podido saber la ACN. Próxima a Germà Gordó y miembro de la corriente Nova Convergència —que lidera el exconseller de Justicia—, Borbonès ha comunicado la baja enviando una carta al expresident de la Generalitat y presidente del partido, Artur Mas, de quien también es muy próxima.

Borbonès ha tenido una larga trayectoria en el mundo asociativo, social y educativo. Presidenta de Cáritas desde 2004 hasta 2016, es doctora en Pedagogía y catedrática desde 1971 en la Universidad de Barcelona y a la Universidad Rovira i Virgili.

Cinco bajas

Esta es la quinta baja que se produce al partido en una semana. La primera fue Teresa Pitarch, que siguió los pasos del exconseller Gordó que decidió marcharse del partido después de que la coordinadora general, Marta Pascal, le reclamó que dejara el escaño a raíz de la decisión del TSJC de investigarle por el caso 3%.

Pitarch, estrecha colaboradora de Gordó en la plataforma Nova Convergència, preside la comisión económica del partido después de que el pasado mes de enero obtuvo un 22,5% de los votos en las primarias para ocupar el cargo.

Al día siguiente de la baja de Pitarch, dos miembros más del PDeCAT también anunciaron que abandonaban la formación. Por una parte, Jordi Miró, hasta ahora director general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa y de otra, Jesús Marín, exalcalde de Canet de Mar por el PDeCAT.