La decisión del juez de la Audiencia Nacional de decretar prisión sin fianza para el líder del ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, ha sido recogida rápidamente por varios medios internacionales. Además de las agencias de noticias, más acostumbradas a trabajar con últimas horas, varias cadenas de televisión y periódicos digitales de todas partes lo han explicado desde el primer momento.

De hecho, pocos minutos después de saberse la noticia, la cadena británica BBC ha lanzado una última hora y ha conectado en directo, a través de su emisión televisiva, con su corresponsalía en Barcelona. La noticia digital de la cadena define a Sànchez i Cuixart como "miembros clave del movimiento independentista" y también asegura que son vistos como "figuras líderes de la organización del referéndum".

Al Jazzera también ha explicado el encarcelamiento de los líderes de la sociedad civiles catalana a través de su informativo televisivo. La televisión ha explicado que tanto Sànchez como Cuixart han sido encarcelados por los delitos de sedición.

Además de estos dos grandes medios de comunicación, varias agencias de noticias internacionales han lanzado la noticia como una 'última hora'. Son ejemplos la norteamericana Associated Press, la británica Reuters, la francesa AFP o la rusa Sputnik.

Por lo que representa a los diarios europeos, uno de los primeros en hacerse eco de la noticia ha sido el belga Le Soir o el británico The Independent. El rotativo belga destaca en su noticia que los dos líderes de las "mayores asociaciones independentistas" han sido detenidos "preventivamente". También explican que se les acusa de haber convocado y animado a los ciudadanos a manifestarse delante de la conselleria de Economía, después de las detenciones de 14 cargos del Govern para el 1 de octubre.

El diario británico se expresa en términos parecidos, y asegura que la jueza ha pedido prisión sin fianza para los "dos grandes líderes de las asociaciones pro independencia de Cataluya". The Independent, sin embargo, remarca que Sànchez y Cuixart estuvieron "fuertemente involucrados en la organización de la masiva protesta encaminada a dificultar la investigación de la Guardia Civil", que actuaba para detener el referéndum del 1 de octubre.

También se han hecho eco otros medios franceses, como la televisión France 24, la radio RTBF o los diarios Express y The Indépendant.

En Alemania, DW News también se ha hecho eco de la notícia y en Holanda, lo ha hecho la principal televisión del país, NOS.