La detención de los presidentes de la Asamblea Nacional, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, no llegará al pleno de la Eurocámara. La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo ha decidido este jueves rechazar la propuesta de celebrar un debate en el pleno sobre la detención.

La iniciativa, que había sido planteada por el grupo de la Izquierda Unitaria, ha obtenido solo el apoyo de los Verdes europeos. Por lo tanto, la oposición de los principales grupos de la Eurocámara (populares, socialistas y liberales) ha hecho caer la propuesta.

La Izquierda Unitaria es el grupo del que forman parte Izquierda Unida (IU), Podemos y Bildu, y había propuesto hacer un debate sobre el tema que llevara por título "Violación del derecho político y de las libertades civiles en el Estado español". Para sacar adelante la propuesta era necesario que se sumaran los socialistas, que la han rechazado.

La conferencia de presidentes es el órgano que decide el orden del día de la próxima sesión plenaria y está conformada por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, así como por los presidentes de los diferentes grupos parlamentarios que conforman el hemiciclo.

El caso catalán solo ha entrado una vez al pleno de la Eurocámara y fue después del referéndum del 1 de octubre y de la represión policial ejercida por los cuerpos de seguridad españoles. En aquel momento, todos los grupos aceptaron llevar el tema a debate, aunque los grandes grupos pusieron algunas limitaciones. Todos los grupos rechazaron la violencia policial y pidieron diálogo entre los gobiernos español y catalán, aunque dentro de la Constitución.