Los promotores de la candidatura unitaria ya han cumplido el objetivo de las 55.000 firmas para constituir a una agrupación de electores que pueda contribuir a las elecciones en el Parlament de Catalunya del próximo 21 de diciembre. Las firmas se han obtenido en una treintena de puntos de recogida por todo el territorio a lo largo del fin de semana y durante el inicio de la presente. 

Desde la iniciativa, aseguran en declaraciones a El Nacional que no hay "ningún tipo de intención" de formar parte de la candidatura de ningún partido, sino que creen que todavía hay margen para que las formaciones "se sienten a hablar" y valoren la opción de la lista unitaria.

Aunque ya se hayan definido tres listas separadas -Junts per Catalunya, ERC y la CUP-, los impulsores quieren seguir trabajando por la transversalidad que muchos ciudadanos piden.

Las 55.000 firmas suponen llegar al 1% del censo electoral de cada demarcación, lo que ha provocado recoger 42.000 firmas en la demarcación de Barcelona, 6.000 en la de Tarragona, 5.200 en la de Girona y 3.500 en la de Lleida.