El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha calificado este miércoles de "impresentable" que ningún representante del PP haya asumido responsabilidades políticas por el caso Gürtel, y ha recordado al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que la corrupción también alimenta la "desafección" en Catalunya.

"Lo que le reclamamos los grupos es que se asuman responsabilidades", ha expuesto Campuzano, que ha asegurado que el PP no tiene "capacidad" para hacerlo y que eso es el signo de una "democracia débil que no cree en el funcionamiento de sus propias instituciones". Al acabar la intervención, Campuzano ha entregado a Rajoy el libro "La nacionalidad catalana" de Prat de la Riba, en edición especial del Ayuntamiento de Castellterçol, que ya reivindica un Estado para Catalunya.

El portavoz del PDeCAT ha hecho estas manifestaciones desde la tribuna del Congreso después de la comparecencia de Rajoy para dar explicaciones por el caso Gürtel. Ha destacado la importancia del hecho de que un presidente español tuviera que declarar en la Audiencia Nacional como testigo, un hecho que generó "perplejidad y estupor" a la sociedad.

En este marco ha recordado las conclusiones de la comisión Fernández Díaz sobre el uso del Ministerio para construir pruebas falsas contra dirigentes, el caos en el aeropuerto del Prat, y la reprobación de Montoro y Catalá, y ha lamentado que aunque "millones de catalanes se manifiestan desde el 11 de septiembre del 2011, o votan el 9-N del 2014" Rajoy se mantiene en el "tancredisme" y "parece que no pasa nada".

El PP contra Catalunya

Según Campuzano la situación que se vive en Catalunya tiene el mismo origen, una recogida de firmas del PP contra el Estatut por la que "nadie ha asumido su responsabilidad". "El tancredismo como actitud puede servir en el terreno personal para evitar el desgaste político, pero no sirve para abordar los retos políticos que tienen las sociedades", ha dicho Campuzano, que ha afirmado que en cualquier otro país donde hubiera un caso como Gürtel el máximo responsable del partido involucrado hubiera dimitido.