Con el president Carles Puigdemont en el exilio en Bruselas, ante unas elecciones convocadas a través de un mecanismo excepcional, Junts per Catalunya también tendrá que recurrir a mecanismos excepcionales para hacer presente su candidato en Catalunya. Porque, al fin y al cabo, excepto de un mitin de Puigdemont y Mas en Bruselas el 6 de diciembre, toda la campaña tendrá lugar en Catalunya. La tecnología salvará los obstáculos logísticos.

Si bien todavía no se sabe cuál será el formato preciso para trasladar a Puigdemont hasta Catalunya —se contemplan opciones innovadoras como los hologramas—, desde el equipo de campaña han asegurado que el president participará de casi todos los mítines de la campaña. También están cerrando con TV3 los detalles de su presencia en el debate de candidatos del lunes 18 de diciembre. Desde JuntsxCat dan por garantizada su participación.

Durante dos días, la actividad de campaña se trasladará a Bruselas. El miércoles 6 de diciembre, Junts por Catalunya celebrará un mitin en la capital europea, con la participación de los presidents Carles Puigdemont y Artur Mas. Al día siguiente, el jueves 7 de diciembre, todos los partidos independentistas estarán presentes en la manifestación unitaria organizada por las entidades soberanistas.

En Catalunya, la apertura de campaña tendrá lugar el lunes a las diez de la noche. El lugar: el plató de televisión que tiene Mediapro en el edificio Imagina, en el barrio del Poblenou, en Barcelona. Es el mismo lugar que fue utilizado como centro de prensa internacional durante el referéndum del 1 de octubre. A falta de definir el calendario, Junts por Catalunya ya tiene cerrados más 200 actos en todo el país.

Desde JuntsxCat plantean las elecciones del 21-D como un plebiscito sobre el 1 de octubre y con la voluntad restituir el Goverrn fulminado con el artículo 155. Es por eso que en estos momentos no se plantean un escenario como el que ha empezado a dibujar Esquerra Republicana, con un Govern legítimo y un Govern ejecutivo.

La campaña de Junts per Catalunya cuenta con un presupuesto de unos 1,4 millones de euros, que provienen de los derechos heredados de Junts pel Sí. Por otra parte, también esperan recaudar más fondos con un proyecto de micromecenazgo, un dinero que será destinado exclusivamente a gastos de campaña, como establece la ley