La Assemblea Nacional Catalana, acompañada de Òmnium Cultural, ha presentado este miércoles la camiseta de la movilización del 11-S del 2017 en un acto en las Cotxeres de Sants, en Barcelona. La camiseta, que servirá para la movilización del 11 de septiembre del 2017 y que llegará justo antes de la campaña del referéndum, es de color amarillo, lleva un claro mensaje a favor del 'sí' y ha sido fabricada en Catalunya.

Las entidades, que esperan que esta Diada se convierta en un clamor masivo por el 'sí', han diseñado una camiseta en la que destaca el sí y el color: "un amarillo fluorescente muy vivo, fácilmente identificable desde el aire y un homenaje a los chalecos de los voluntarios sin los cuales este camino habría sido imposible", según asegura un comunicado de la ANC.

Además, el diseño es una evolución de la bafarada del 'sí' que ya cuelga de muchos balcones de los pueblos y ciudades catalanes. El lado derecho de la bafarada se convierte en el 'sí' traducido en varias lenguas, como el occitano, el inglés, el francés, el chino, el árabe o el urdú. Por la parte de detrás, la camiseta recuerda todas las movilizaciones masivas del 11 de septiembre, desde 2012. La nueva camiseta es un diseño de Jordi Calvís, y está confeccionada y estampada íntegramente en Catalunya.

En la presentación de la camiseta, el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, ha destacado: "la camiseta es un triple homenaje a los voluntarios, a la gente que nunca falla, y a los que este 11 de septiembre vendrán por primera vez y votarán sí en octubre". Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha declarado: "Esta Diada será especial, pero que nadie se engañe, eso ya no irá de 11-S sinó de que si gana el 'sí' hará falta proclamar República al día siguiente".

El pack del 11 de septiembre incluye la camiseta, una mochila y un abanico y estará disponible a partir de la semana que viene en la web de la ANC. Según asegura la ANC, el precio total del pack es de 15 euros, de los cuales 6 son para financiar la campaña del Sí.