El consejo de administración de CaixaBank ha decidido por unanimidad trasladar la sede social a València, ante el escenario abierto por una hipotética declaración de independencia de Catalunya tras el referéndum del 1-O.

La entidad ha justificado la decisión por la "prioridad" de proteger a sus clientes, accionistas y empleados y "salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria" ante "la actual situación política y social de Catalunya".

El Gobierno español ha aprobado un decreto este viernes para facilitar el cambio de domicilio social de las entidades financieras. A partir de ahora se elimina el requisito de someter un traslado de este tipo a la luz verde de la junta de accionistas.

El traslado de la sede de CaixaBank de Barcelona a la capital valenciana se producirá una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado la modificación de la Ley de Sociedades de Capital.

El banco presidido por Jordi Gual, el mayor de Catalunya, ha tomado esta decisión después de que este jueves el Banco Sabadell decidiera trasladar la sede a Alicante.

También Gas Natural ha decidido el traslado de su sede de Barcelona a Madrid de manera provisional.