El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, asegura que las citaciones de la Fiscalía que en las últimas horas están llegando a los alcaldes que han apoyado el referéndum del 1-O son parte de la estrategia del Gobierno de "dar miedo e intimidar".

Según Buch, estas citaciones no tienen razón de ser porque en la mayoría de casos los decretos de apoyo al referéndum se firmaron cuando la ley todavía no había sido suspendida por el Tribunal Constitucional y, por lo tanto, era plenamente vigente. Además, recuerda que la organización del referéndum no está tipificada como delito en el Código Penal: "Todo eso se lo podrían haber ahorrado", ha asegurado Buch, que considera que el Estado "está malversando fondos públicos persiguiendo una cosa que es legal".

Buch ha hecho estas declaraciones antes de la ejecutiva de la ACM y pocos minutos después de recibir, justamente como alcalde de Premià de Mar, la citación para comparecer el próximo día 26 a los juzgados de Mataró. Durante la reunión de la ACM, se hablará de la situación política actual para "apoyar" a los alcaldes que se han implicado con el 1-O y también para "respetar" a los que han decidido no hacerlo.