La Comisión Europea ha advertido que "España no tiene un marco claro y coherente de contratación pública" que garantice "el cumplimiento legal, un elevado nivel de competencia y la eficiencia económica". En su paquete de recomendaciones específicas para el 2017, Bruselas pide al gobierno español que "refuerce" el marco de contratación pública para poner "mecanismos de control" que sean "efectivos", "mejorar la transparencia" y "la coordinación entre las autoridades y entidades contractuales a todos los niveles de gobierno".

El documento también carga contra las "disparidades regionales" en materia de protección social y laboral y avisa de que hay que resolver las diferencias en los resultados educativos a través de un "refuerzo de la formación de los maestros" y del "apoyo a los estudiantes". En su informe de recomendaciones, la Comisión Europea recuerda que España sigue dentro del procedimiento de déficit excesivo y tiene que tomar medidas para reducirlo, entre las cuales propone una "revisión profunda del gasto" para "identificar posibles áreas" donde se puede mejorar la eficiencia de lo que se gasta.

"Unos ingresos bajos en IVA"

La CE lamenta que el Estado sigue teniendo "unos ingresos relativamente bajos en IVA" a pesar de tenerlo en una tasa "en línea con la media europea". Bruselas culpa a "las amplías exenciones en varios productos o servicios" de esta baja recaudación, y reitera que el gobierno español tendría que recaudar más, también, de los impuestos medioambientales. Según la CE, "tasar la contaminación y el uso de recursos puede generar ingresos adicionales y comportar importantes beneficios sociales y medioambientales". La Comisión también lamenta "la estrategia heterogénea hacia determinadas tasas medioambientales a nivel regional".

El informe pide "reforzar la coordinación entre los servicios regionales de trabajo, servicios sociales y trabajadores para responder mejor a las necesidades de los parados y de los empleados". En este sentido, también exige "promover" los contratos indefinidos y evitar la precariedad. Además, indica que hace falta "resolver las disparidades regionales y la fragmentación en los esquemas de renta y mejorar el apoyo a las familias, incluyendo el acceso a las ayudas por hijo." A nivel social, la CE también destaca que "hay que resolver las diferencias en resultados educativos" entre las diversas comunidades autónomas. Finalmente, también pide garantizar una "inversión adecuada y sostenida en investigación e innovación".