Decenas de furgonetas y agentes de la guardia civil se han personado este lunes de madrugada en el Museo de Lleida para trasladar las 44 obras de Sijena. No son los únicos que han ido; varios centenares de manifestantes se han instalado en las puertas del museo para protestar contra el traslado y la sorpresa ha llegado cuando el alcalde de la ciudad, Àngel Ros, también se ha acercado.

La presencia de Ros no ha gustado a los concentrados que lo han regañado y algunos aseguran en la red que "sus propios vecinos lo han expulsado de las afueras del Museu". Los manifestantes han recriminado a Ros el apoyo del PSC al 155 y también el hecho que la Paeria haya ayudado en el dispositivo de blindaje del museo para impedir el acceso de los manifestantes.

Cuando el alcalde de Lleida ha llegado ha atendido los medios y ha asegurado que "cuando hay un incendio en Lleida yo estoy allí y hoy hay un incendio cultural". Por lo contrario, ha atacado a los manifestantes diciéndoles que "estos que gritan no están nunca cuando hay incendios de madrugada".

Durante un mitin de campaña del PSC de este domingo, el alcalde "confió" en que los recursos presentados contra el traslado de las obras de Sijena prosperen para que "se paralice el proceso". Ros explicó que hay cuatro recursos presentados contar el traslado al Aragón de las 44 obras del monasterio de Sijena, presentados por la Generalitat, el consorcio del museo, la Diputació de Lleida y el Ayuntamiento de Lleida.