The Boston Globe, el gran diario de Massachusetts, ha publicado hoy un editorial, donde pide a la UE que intervenga en el contencioso entre Catalunya y el Estado español. "La Unión Europea ha sido demasiado reticente a intervenir, con el argumento de que la crisis es una cuestión interna. Pero la UE tiene mucho que perder si el conflicto sigue creciendo. Una Catalunya independiente sólo serviría para debilitar la región y el resto de España, la cuarta economía mayor de la zona euro", afirma el rotativo.

El diario americano considera que la UE es la única que puede hacer de mediadora, después de que en su opinión se ha demostrado que catalanes y españoles no negocian "de buena fe". En cambio cree que Europa podría realizar una mediación "neutral y efectiva".

The Boston Globe se muestra contrario a la independencia de Catalunya, pero critica la gestión que esta haciendo el presidente español, Mariano Rajoy, y la actitud pasiva de la UE. "España ha tenido en sí misma su peor enemigo cuando el conflicto del Catalexit se ha intensificado", afirma. Y pone como ejemplo las imágenes sangrientas que se vieron al día siguiente del referéndum del 1 de Octubre, a causa de la represión policial.

Al lado de la operación policial, The Boston Globe considera también un "grave error" el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, porque ha hecho que la comunidad internacional simpatizara con el soberanismo catalán, y les ha dado una "victoria política", si bien cree que es "ilusoria".

Finalmente, el diario pronostica que si el sábado el Gobierno español activa el artículo 155 de la Constitución para intervenir Catalunya, habrá "más violencia y pánico empresarial". Cree que entonces se hará evidente la necesidad de que la UE aparezca.

Massachusetts es un Estado clave de la economía norteamericana, con gran presencia de la biotecnología y la salud. La Universidad Harvard, la más prestigiosa de EE.UU., también está en Massachusetts, concretamente en la localidad de Cambridge.