La defensa de la consellera de Governació de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha presentado este lunes un recurso al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en que alega que no se le puede investigar por unas urnas que ni siquiera han sido compradas.

Según han explicado fuentes judiciales, en el recurso de súplica presentado ante la Sala Penal y Civil del TSJC, los abogados de la consellera consideran prematuro admitir a trámite la querella de la Fiscalía, antes de que se haya podido cometer el supuesto delito.

El TSJC abrió la semana pasada una investigación a Borràs y al ya ex-secretario general de la Conselleria de Governació, Francesc Esteve, por la licitación de compras de urnas, que supuestamente se usarán para el referéndum independentista del 1 de octubre.

El tribunal ve "indicios suficientes" para admitir a trámite la querella que la Fiscalía presentó contra ellos por los supuestos delitos de desobediencia, prevaricación continuada y malversación de fondos públicos.

La Fiscalía recuerda en su querella que Borràs, con la intención de celebrar un referéndum, dictó un acuerdo marco firmado por Esteve para suministrar urnas: la licitación, con un valor estimado del contrato de 200.000 euros, era para dos clases de urnas -unas transparentes y otras de cartón--.

Aunque este acuerdo marco no contempla la inmediata disposición de fondos públicos para las urnas, sí alude a que el "pago a las empresas contratistas se efectuará contra prestación de factura" a la Conselleria de Governació.

La querella sostiene que ninguna ley en que se ampara este acuerdo marco para el suministro de urnas puede servir de apoyo a la intención de hacer un referéndum, que la Fiscalía sostiene que es el motivo que les ha llevado a licitar las urnas.