El relleu de Carles Puigdemont al capdavant del PDeCAT està a l'ordre del dia de les converses de partit i els seus dirigent treballen amb totes les opcions de cara al possible nom per substituir-lo. El responsable d'organització del PDeCATDavid Bonvehí, així ho deixa veure en un dinar amb càrrecs electes i del partit de la comarca del Bages el passat 31 de març passat. Durant la trobada, Bonvehí exploraba todas las opciones sobre el proceso soberanista y, aunque en ningún momento cerraba la puerta en que el proceso saliera bien, también dejaba claro que si acaba mal, el partido presentará "a un candidato autonomista".

El dirigente demócrata explica, en unos audios de la comida filtrados en ElDiario.es, que "si el proceso acaba bien y somos independientes se tendrá que buscar un personaje que represente ideológicamente lo que "queremos disputar nosotros", por otra parte asegura que "si el proceso no está acabado y estamos en medio de la vorágine, tendremos que buscar a alguien muy independentista", pero también deja claro que "si el proceso es un desastre, tendremos que buscar a alguien autonomista".

Durante la conversación filtrada, Bonvehí también explica que el partido tiene problemas por la "radicalidad" que algunos de los electores ven en el PDeCAT. De hecho, asegura que cada vez más el líder de ERC, Oriol Junqueras, parece el "moderado" y "la gente lo vota por moderado". En este sentido, el dirigente asegura que "nosotros no podemos ser más radicales que ERc o la CUP" porque "la gente no es tan radical". Además, asegura que cree que "los votantes de buena fe" de la ya extinguida Unió Democràtica "tienen que votar a los nuestros".

Bonvehí también elogia durante la comida la figura del consejero de Cultura, Santi Vila, como un político "capaz de poner la mirada algo más allá y no tan personalista" y asegura que lo ve como candidato del partido que podría ganar la alcaldía de Barcelona a Ada Colau.

"No renunciaremos a la independencia"

Después de la filtración de estas palabras, Bonvehí ha querido matizarlo en declaraciones en Rac 1 y después en Catalunya Ràdio. El dirigente ha asegurado que no sabía que lo estaban grabando y que le sabe mal que no le pidieran permiso para grabarlo. Bonvehí afirma que es un "análisis" hecho en una "reunión interna" y cree que sus palabras se han sacado de "contexto".

Bonvehí ha asegurado que como partido "luchamos cada día por la independencia", pero que como dirigente tiene que contemplar "todos los escenarios" y defiende que no dice "nada extraordinario". De este modo, el responsable de organización del PDeCAT ha reafirmado que si no hay referéndum o se pierde, "será acabar en fracaso" el proceso, y habrá que buscar un candidato "dispuesto a ir a unas elecciones autonómicas".

De este modo, ha matizado que se buscara un candidato "autonomista" como tal, término utilizado durante la comida difundida en las grabaciones, y asegura que como partido "nunca renunciaremos a la independencia de nuestro país", como consta en los estatus del partido. Bonvehí también ha asegurado que cree que habrá referéndum y que sería "extraño" que no fuera así porque no ve motivos porque no sea así.