El líder del Movimiento del Primero de Julio, candidato socialista a las presidenciales francesas del abril pasado y exministro de Educación Benoît Hamon ha descrito como "vergonzoso" el rol de la Unión Europea en la situación catalana. En una entrevista en France Inter, Hamon ha criticado que los líderes europeos den apoyo al presidente español, Mariano Rajoy, en la aplicación del artículo 155 y ha dicho que "no es la buena solución". Hamon ha asegurado que la situación en Catalunya es "una crisis política e institucional" y que hace falta "diálogo", y ha advertido que "le sabe mal" la "complicidad" de la UE con Rajoy. "El rechazo al diálogo del gobierno español y los dirigentes europeos ha conducido en el impaso actual", ha dicho, remarcando que ahora todo depende de las "decisiones de Puigdemont".

Por su parte, el exprimer ministro socialista Manuel Valls, que perdió las primarias contra Hamon para presentarse al Elíseo, ha mostrado su apoyo a la decisión de Rajoy de aplicar el 155. "Por Catalunya, por España, por Europa. Respeto por la Constitución, diálogo y respeto por todo el mundo, elecciones en Catalunya, unidad en España", ha tuiteado. Según Valls, hay que dar apoyo a la "respuesta democrática del Estado español".

La hermana de Valls, Giovanna Valls, ha lamentado el apoyo del exprimer ministro francés a Rajoy, asegurando en Twitter: "¡Por Dios, basta! ¡Por el abuelo Magí! No es democrático, ni lo es el 155. ¿Desde cuándo se ha visto una cosa tan bestia como cesar las libertades?", ha dicho.