La casi segura aplicación del artículo 155 de la Constitución comportará la destitución de Carles Puigdemont y de todo el gobierno catalán. Ante esta situación no han tardado en salir las voces que se plantean incluso un Ejecutivo en el exilio, como es el caso de la diputada cupera Mireia Boya, que puso sobre la mesa la opción de Perpinyà.

Ahora algunos medios belgas como el diario Le Soir o la RTBF, la radio y televisión francófonas del país, se han hecho eco de la propuesta sobre Catalunya del politólogo y profesor de la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven) Bart Maddens. Este ha pedido que el gobierno catalán se establezca en Bélgica en caso que se tenga que ir de Catalunya.

"Bélgica sería una elección obvia, es el país que más simpatiza con el movimiento independentista catalán", ha opinado el politólogo, que ha subrayado que es "uno de los únicos países" del mundo y "el único europeo" que ha denunciado las violencias policiales del 1-O a través de su primer ministro Charles Michel.

En este sentido, Maddens también ha considerado "hipócrita" la actitud de la Unión Europea por los valores de "derechos fundamentales, democracia y libertad de expresión" que afirma defender. "Cuando estos derechos se pisotean fuera de Europa, la UE es la primera en condenarlos, pero cuando esto tiene lugar dentro de sus fronteras, mira hacia otro lado", ha sentenciado.

El profesor de la KU Leuven, nacionalista flamenco declarado, también defiende que "incluso si el referéndum fuera ilegal, es legítimo". Cree que el gobierno catalán "no tuvo más remedio" que organizarlo ante "la falta de voluntad de diálogo" del Estado español.

bart maddens youtube

Bart Maddens. Imagen: Catalan Weekend / Youtube

En este sentido también critica que el PP llevó el Estatut al Tribunal Constitucional, aunque no considera a los populares influyentes en Catalunya. Refiriéndose a las últimas elecciones generales, recuerda que el PP "recibió el 33% de votos en España", mientras que en Catalunya "solo" obtuvo el 13%.