La BBC ha publicado esta tarde un reportaje sobre el frente común que están haciendo los independentistas flamencos con el president Carles Puigdemont, y pronostica que el mandatario catalán podría hacer la campaña electoral desde Bélgica y podría seguir el país al menos hasta las elecciones catalanas.

"Nadie puede estar seguro del tiempo que el señor Puigdemont y sus consellers permanecerán en Bruselas. Sin duda, es posible que todos estén cuando Catalunya vuelva a votar el 21 de diciembre. Puigdemont se podría encontrar con unas elecciones desde el exilio, mientras lucha contra su extradición", apunta.

Según la BBC, los independentistas flamencos del N-VA están haciendo "causa común" con Puigdemont, como demuestra la cena que ofreció el jueves por la noche el diputado Loryn Parys a los miembros del Govern legítimo. El politólogo Bart Maddens, de la Universidad de Lovaina, apunta que el apoyo de los independentistas flamencos les beneficia porque actualmente no pueden actuar a nivel interno debido a que están en el Gobierno belga, y en cambio pueden hacerlo a través de Catalunya. "Lo que no pueden hacer aquí en Bélgica por razones políticas, lo pueden hacer a Catalunya", argumenta. Pero la BBC se pregunta qué sucedería si Puigdemont no ganara las elecciones catalanas.