Los Artesanos de la Paz han reunido miles de personas en la plaza Pau Bert de Bayona en un acto simbólico para cerrar el desarme definitivo de ETA. La cita era a las tres de la tarde, y ha contado con la presencia de miembros de organizaciones que daban apoyo a la entrega de las armas. Entre los asistentes se encontraba el ex-preso de ETA, Josu Zabarte. Todos ellos han subrayado la importancia de un diálogo entre el estado español y el francés para facilitar una paz justa y duradera.

Josu Zabarte Baiona EFE

Durante la movilización se han oído muchos gritos a favor de los presos y la independencia. A la convocatoria también han asistido representantes políticos y sindicales como Arnaldo Otegi, David Fernàndez, Eulàlia Reguant, y varios miembros de la izquierda abertzale.

Aparte de varios parlamentos y la lectura de un manifiesto, se ha proyectado en una pantalla gigante imágenes de los zulos donde estaba el armamento. Las localizaciones de estos escondites se han entregado en una reunión a primera hora de esta mañana, donde han participado Artesanos de la Paz y miembros del CIV (Comisión Internacional de Verificación).

Zulos ETA EFE

El manifiesto lo han leído un grupo de personas que ha dado apoyo y ha agradecido la tarea del grupo de Luhuso (principales intermediarios de la operación de desarme). Entre estos había Pako Arizmendi (PNV) o Pello Urizar (EA). Durante la lectura han afirmado que el desarme "no ha sido una ocurrencia ni nada improvisado", y han mostrado su respeto hacia todos aquellos que no han querido participar en este proceso.

"No somos todo el pueblo, es cierto, pero hemos venido personas de todo el país y de sensibilidades muy diferentes. Quizás así será imposible seguir apelando al pueblo para no conseguir la paz". También han querido mostrar su recuerdo y pésame a todas las víctimas del grupo terrorista. No ha faltado un llamamiento unánime al acercamiento de presos en el País Vasco. "Apostamos por la vuelta a casa de los presos como antes mejor, es posible y necesario" han añadido los mediadores.

lectura manifiesto Bayona|Baiona

Artesanos de la Paz

Durante el acto, los integrantes del grupo de Luhuso, Mixel Berhokoirigoin y Michel Tubiana, han leído un texto en euskera y en francés donde han optado por poner "en el centro del proceso en todas las víctimas y su padecimiento al pasado". Además, han manifestado que "lo que tenía que pasar, ha "pasado", y han considerado que se tiene que aprender a vivir todos juntos y resolver las diferencias de forma democrática.

Michel Tubiana Baiona EFE

Según los Artesanos, gracias a la sociedad civil ETA ya es una organización desarmada, y han aprovechado para añadir que todo eso tiene que facilitar otros pasos a las víctimas y a los presos. El acto ha culminado con todos los asistentes levantando el símbolo de los Artesanos de la Paz, acompañado de gritos a favor de la paz, el acercamiento de prisioneros y la independencia.

Baiona EFE final del acto