La cabeza de lista del PSC, Meritxell Batet, ha asegurado esta mañana que durante las fracasadas negociaciones para investir a Pedro Sánchez con Podemos nunca no se hizo ninguna referencia a la celebración de un referéndum en Catalunya. “En las negociaciones con Podemos el referéndum no salió en ningún momento”, ha asegurado Batet en declaraciones a Els Matins de TV3, donde ha puesto como ejemplo el documento con treinta puntos que in extremis presentó Compromís para evitar la convocatoria de nuevas elecciones.

“En los treinta puntos que nos ofreció Compromís -ha asegurado Batet- no había el referéndum, en ninguno de los treinta puntos”. Es por eso que Batet da por hecho que para la formación de Pablo Iglesias la celebración de un referéndum en Catalunya no es ninguna línea roja, tal como ya aseguró el líder de Podemos en el debate a cuatro y que el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènench, ha intentado rectificar.

Invita a Podemos a “olvidarse” del referéndum

De hecho, en declaraciones posteriores a la agencia Efe, Batet ha invitado a Podemos a "olvidarse" del referéndum y a "priorizar" la agenda social para desbloquear así un posible acuerdo de gobierno "del cambio" después de las elecciones del 26 de junio.

En un intento de arrancar un compromiso todavía más firme en este sentido, Batet ha invitado a Podemos a que "se sume al 'sí' al cambio" para profundizar en las políticas sociales y "la lucha contra las desigualdades" y reformar la Constitución.

"Que se olvide de un referéndum que ni propone ni resuelve nada y que no se olvide de las políticas sociales y recuperación de derechos", ha recalcado la candidata de los socialistas catalanes, que ha hecho extensivo su mensaje a Xavier Domènech. Finalmente, Batet ha animado a Podemos a "participar en el nuevo pacto constitucional" y a dar apoyo a "el único referéndum que realmente une, el de la reforma constitucional."

Pactos postelectorales

Sobre los pactos postelectorales, Batet ha destacado que sólo el PSOE puede dialogar con todos los grupos porque ocupa una centralidad política muy necesaria y que ya ha demostrado a lo largo de las negociaciones después del 20-D.

El PSOE hablará con todos, especialmente con aquellos partidos que quieran impulsar políticas progresistas y socialdemócratas, siempre buscando un "acuerdo de legislatura, no de investidura" porque hace falta un Gobierno estable que pueda derogar y aprobar leyes.

No prevé un posible 'sorpasso' de Podemos porque el PSOE sale "a ganar al PP, no como Iglesias, que está obsesionado con liderar la oposición," y ve muy difícil que el PP pueda formar un gobierno si no consigue la mayoría absoluta porque ningún partido quiere pactar con él.

"El PP es incapaz de llegar a un acuerdo con nadie y por eso es imposible que gobierne", ha sentenciado Batet, que también ha reiterado que el acuerdo PSOE-C's ha caducado y que la nueva legislatura tiene que afrontarse desde cero.